miércoles, 25 de junio de 2014

La Hacienda española asegura que se está "acelerando la vuelta al crecimiento"

MADRID.- La secretaria española de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que se está "acelerando la vuelta al crecimiento" económico, gracias a las reformas estructurales y a la corrección de los desequilibrios de las cuentas públicas, y ha añadido que la recuperación es "creíble y previsible" y que se asienta ahora sobre "bases sólidas".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que la responsable de Hacienda ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, Fernández Currás ha confirmado el pronóstico que hizo el pasado mes de marzo de que la economía se estaba recuperando.
"Los últimos indicadores económicos conocidos confirman que se acelera la vuelta al crecimiento. La no tan lejana situación de 2012 ha dado la vuelta y la economía está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento", ha proclamado la secretaria de Estado, recordando que además del Gobierno otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o las agencias de calificación avalan esta situación.
Además, ha defendido que sus afirmaciones "no son promesas que creemos que van a funcionar sino resultados" y ha rechazado las acusaciones de que los ajustes se han hecho de forma injusta y cargando más sobre quienes menos tienen.
"No es verdad, los incrementos de recaudación han sido sistemáticos en 2012 y 2013 y tienen un protagonista capital: el 50% de ese incremento de recaudación procede de las grandes corporaciones", ha afirmado, insistiendo a renglón seguido en que los Presupuestos de los últimos ejercicios confirman ese "compromiso con los desfavorecidos" del Gobierno.
Además, ha subrayado que la recuperación en España "se asienta sobre bases sólidas", como demuestra el que el PIB lleve tres trimestres en crecimiento (+0,4% entre enero y marzo) y que los indicadores adelantados del segundo trimestre de 2014 también apuntan a que "esa tendencia continuará".
En la misma línea, "empiezan a verse signos de mejora" en el mercado laboral, donde se está creando empleo "con cifras moderadas", lo que se refleja tanto en la afiliación como en el paro registrado.
"Son datos positivos pero no es suficiente. Todavía muchas personas no pueden encontrar empleo y la obligación del Gobierno es mantener la tensión, la política de reformas y seguir trabajando en la misma dirección. Pero es ya innegable hasta para los más tozudos el cambio de tendencia", ha insistido Fernández Currás.
Igualmente, las cifras de evolución del crédito, la inflación o las exportaciones también "ponen de manifiesto que este año las cuentas públicas evolucionan en la senda correcta" para cerrar el ejercicio con un déficit máximo del 5,5%, como está comprometido, ya que hasta mayo el déficit de las cuentas públicas alcanzaba el 2,47% del PIB frente al 2,55% del mismo periodo del año pasado, a pesar de haberse adelantado a la Seguridad Social transferencias de julio y agosto.
Y es que los ingresos tributarios experimentan un "fuerte dinamismo" y también se han seguido ajustando las partidas de gasto. "Es mucho lo conseguido en poco más de dos años. La economía española ha dado un giro. Somos conscientes de que seguimos teniendo un gran reto por delante, y no pararemos hasta dar la vuela a las cifras del mercado laboral, pero los resultados hasta el momento son nuestro mejor impulso para continuar con el saneamiento de las financias públicas y con las reformas estructurales, porque sin duda ése es el camino a seguir para afianzar la recuperación económica y del empleo", ha concluido la secretaria de Estado.
Entrando ya en el detalle de la ejecución presupuestaria, Fernández Currás ha resumido las cifras que ya se hicieron públicos este miércoles sobre el primer cuatrimestre, cuando el déficit público de las administraciones públicas (salvo ayuntamientos) se situó en el 1,16%, un 18% menos que hace un año.
En concreto, la Administración central acumuló desajustes por un 1,18% del PIB (-22,5% interanual), incluyendo el superávit del 0,18% de los organismos autónomos y el 1,36% del Estado, que se redujo un 18% respecto del 1,69% que había el año pasado y un 45,5% si se tiene únicamente en cuenta el déficit primario.
Gran parte de esta mejora se debe al "dinamismo" mostrado por los ingresos no financieros durante el primer cuatrimestre, que aumentaron un 8,6%, con una "fuerte recuperación de las bases tributarias que sorprenden positivamente mes a mes", en palabras de Fernández Currás, que ha cifrado en un 8,2% el aumento de los ingresos tributarios hasta abril (+4,9% en términos homogéneos).
"¿Qué mejor dato que éste para poner en valor la recuperación que se está consolidando en España?", se ha preguntado, afirmando que tanto los impuestos directos como los indirectos están mejorando su recaudación, destacando particularmente el IRPF, que ha pasado de un -2,6% a un +4,7% gracias, entre otras cosas, al incremento de las retenciones por la mejora del mercado de trabajo, a la recuperación de los pagos fraccionados y al Impuesto sobre Loterías.
También el primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades crece un 14% "en línea con al recuperación de los beneficios empresariales", mientras que la recaudación por IVA de abril aumentó un 4,1% sobre todo por las grandes empresas y las pymes y por el descenso de las devoluciones. Impuestos especiales como el de Hidrocarburos y el de Labores del Tabaco siguen esta misma tendencia ascendente, y las tasas y precios públicos también "crecen significativamente".
Con todo ello, y también con el incremento del PIB que propiciará la adaptación de la contabilidad nacional al sistema SEC 2010, permitirá garantizar el cumplimiento del déficit de este año en el 5,8% --tres décimas más de lo que habría permitido Bruselas, que "asume íntegramente la Administración central-- de modo que se "suaviza" la senda de consolidación fiscal y se deja "hueco" para bajar impuestos con la reforma fiscal.
Por su parte, el déficit de la Seguridad Social elevó su superávit nueve décimas hasta el 0,45%, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en el 0,43% (16 décimas menos que hace un año). En este punto, Currás ha añadido que los anticipos a cuenta de este año serán "mucho menores" que los del pasado ejercicio porque "afortunadamente las comunidades cada vez tienen menos problemas de financiación".
Además, ha recordado que en julio los gobiernos regionales recibirán la liquidación positiva de las cuentas de hace dos años lo que, junto con la mejora de sus ingresos tributarios, por lo que contarán con "más recursos" para corregir al déficit.
"Estamos en el buen camino para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha añadido la secretaria de Estado, recordando que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto del Estado para 2015, que vendrá marcado por la reforma fiscal y que tendrá como objetivo de déficit un 4,2% del PIB para el conjunto de las administraciones y del 2,9% para el Gobierno central.
Fernández Currás también ha avanzado que el próximo lunes se publicarán los datos de la ejecución presupuestaria de los ayuntamientos durante el primer trimestre.
Finalmente, se ha referido al incremento del gasto público del 4,4% experimentado durante el primer trimestre del año, según el INE, que contrasta con la caída del trimestre anterior. La secretaria de Estado ha asegurado que "no hay nada sospechoso" ni existe "ningún efecto de desplazamiento del gasto", sino que ese comportamiento se debe a los "deflactores del PIB" aplicados por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario