viernes, 27 de junio de 2014

La confianza económica en la eurozona cae inesperadamente en junio

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro desafió las expectativas del mercado de una mejora adicional en junio y cayó inesperadamente por el temor a que la violencia en Irak empuje al alza los precios del petróleo y que cualquier escalada de la crisis en Ucrania arrastre el crecimiento en la eurozona.

El índice de confianza económica de la Comisión Europea (ESI, por sus siglas en inglés) para los 18 países que comparten el euro cayó a 102,0 desde una cifra revisada de 102,6 en mayo. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban una subida a 103,0.
El declive se desvió sobre todo al descenso del optimismo en la industria y en la construcción, así como entre los consumidores.
"Como esta pérdida en el impulso se extiende por un gran número de países miembros (...) parece probable que haya una causa común, como riesgos geopolíticos", dijo Evelyn Hermann, economista de BNP Paribas.
"Ciertamente, el potencial para aumentos inesperados en el aumento del petróleo impulsados por la incertidumbre en Irak son un riesgo a la baja para el crecimiento. El potencial para que haya mayores sanciones a Rusia también es un riesgo que está presente para las perspectivas de crecimiento de la eurozona".
La encuesta de la Comisión se suele llevar a cabo en la primera mitad del mes, pero desde entonces la tensión ha disminuido entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania, donde un levantamiento por parte de separatistas prorrusos se ha cobrado cientos de vidas.
El precio del petróleo ha caído casi tres dólares respecto al máximo de nueve meses de 11,51 dólares por barril que alcanzó el 19 de junio, después de que la producción de los importantes campos petroleros del sur de Irak no se haya visto afectada por los combates en el norte y el oeste del país.
El descenso confirma flojos datos anteriores como el índice de gerentes de compras (PMI), que muestran que la recuperación económica de la zona euro se ha quedado atascada y suma urgencia a los intentos de los líderes de la Unión Europea para acelerar el crecimiento.
"Las buenas noticias desde la eurozona son que la economía está creciendo otra vez. Las malas son que el crecimiento es dolorosamente lento", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.
El Producto Interior Bruto de la eurozona se ralentizó una décima al 0,2 por ciento intertrimestral en los tres primeros meses del año.
La encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores en los 12 meses por delante también cedieron a 8,6 en junio desde 9,6 en mayo, siguiendo la tendencia iniciada en octubre pasado, cuando el dato se encontraba en 16,8 y la inflación comenzó a frenar bruscamente.
Por el contrario, las expectativas de inflación entre los fabricantes mejoraron a -0,1 en junio desde -1,3 en mayo.
La inflación de la zona euro se desaceleró en mayo a un 0,5 por ciento interanual desde un 0,7 por ciento en abril, lo que llevó al Banco Central Europeo a relajar aún más su política monetaria a principios de mes para llevar el aumento de los precios más cerca de su objetivo de cerca del 2 por ciento a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario