lunes, 30 de junio de 2014

Los inversores extranjeros vuelven a sacar dinero de España

MADRID.- Los inversores extranjeros sacaron de España 3.900 millones de euros en abril, después de haber invertido 2.600 millones en marzo, según los datos de la balanza de pagos publicada este lunes por el Banco de España. En igual mes de 2013, los inversores foráneos inyectaron en el país 4.200 millones de euros.

   Esta 'fuga' de capitales en el cuarto mes del año supone volver a la tendencia de los dos primeros meses del ejercicio, cuando los inversores extranjeros sacaron de España casi 13.000 millones de euros. Marzo ha sido hasta ahora la excepción, con una inversión de 2.600 millones de euros.
   Así, el dato agregado del primer cuatrimestre refleja que los inversores extranjeros sacaron de España 14.300 millones de euros, lo que contrasta con las entradas de 45.700 millones de euros del mismo periodo de 2013.
   En total, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores extranjeros a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros, reflejando entonces la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   En abril, como consecuencia de las salidas de capital registradas, los activos netos del Banco de España frente al exterior se redujeron en 3.400 millones de euros, frente al aumento de 6.500 millones de un año antes, fundamentalmente por la evolución de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema.
   Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron por las operaciones realizadas en inversión de cartera y en inversiones directas. Estas salidas fueron superiores a las entradas registradas en la otra inversión y en derivados financieros.
   Concretamente, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 200 millones de euros, al ser las salidas generadas por las inversiones directas de España en el exterior, que se situaron en 2.200 millones, más elevadas que las entradas originadas por las inversiones directas de los extranjeros en el país, por valor de 2.100 millones.
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en abril salidas netas de fondos por importe de 17.300 millones de euros, debido a que las salidas originadas por las desinversiones del exterior en España, por valor de 8.500 millones, se sumaron a las salidas generadas por la inversiones de España en el exterior, que ascendieron a 8.700 millones de euros.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en el cuarto mes del año entradas netas de fondos por valor de 6.700 millones de euros, frente a las entradas de 900 millones del mismo mes del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario