jueves, 19 de junio de 2014

Gazprom export rompe el contrato con su homóloga ucraniana

MOSCÚ.- La compañía Gaprom export, a cargo de las exportaciones del gas ruso, comunicó hoy la ruptura del contrato con el operador ucraniano del sistema de transportación gasístico Ukrtransgaz

El negocio con la empresa contemplaba la compensación a la parte ucraniana, y viceversa, de las fluctuaciones diarias del consumo de carburante en Europa, bombeado por las tuberías a través del sistema nacional de gasoductos en ese país.

De acuerdo con la homóloga Naftogaz Ucrania, el contrato será rescindido desde el día 23 de este mes, mientras advierte que no existían fundamentos económicos para esa ruptura, además de referirse a los riesgos para el cumplimiento por Gazprom de los compromisos ante los consumidores europeos, según la empresa ucraniana.

Gazprom demandó el pasado lunes a Naftograz ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por los impagos acumulados desde noviembre de 2013, ascendentes a 4.500 millones de dólares por gas ruso importado. Asimismo, implantó el paso a un régimen de pago anticipado para Ucrania por los volúmenes de carburante, que en lo adelante importe Kiev.

La contraparte ucraniana advirtió que de no existir ese contrato el operador no tendrá fundamentos jurídicos para compensar por las fluctuaciones en el bombeo de combustible hacia el continente europeo.

El titular de Naftogaz Andrei Koboliov comentó que Kiev hará todo lo que dependa del país para garantizar un tránsito seguro de gas hacia Europa. Hasta la fecha la compañía no ha dado señales a Gazprom sobre la intención de reembolsar los adeudos y amenazó con sustraer gas si fuera necesario, tras la suspensión de los suministros.

Sobre el conflicto gasífero, el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que el destino del sistema de transportación ucraniano no puede resolverse sin la participación rusa.

Tales cuestiones no pueden solucionarse por determinación de una de las partes por cuanto el peso del gas ruso en los suministros hacia Europa es muy sólido, comentó Lukashevich este jueves en rueda de prensa.

El comentario de la cancillería tiene que ver con el anuncio de Kiev sobre los planes (en proyecto dentro del parlamento) de favorecer la participación exclusiva de compañías europeas y estadounidenses en la explotación del sistema nacional de gasoductos. 

Recordó Lukashevich que Moscú propuso hace tiempo a la contraparte ucraniana evaluar los temas vinculados con el sistema de transportación, y de un posible consorcio en el formato Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

La Comisión Europea, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo velada su intención de acaparar las posibilidades de inversión en ese sector y, en adición, torpedea el proyecto de construcción del gasoducto South Stream, como ruta alternativa para los hidrocarburos rusos.

Según un reporte de British Petroleum, el peso de Rusia en el mercado europeo equivalió en 2013 a un 34 por ciento, de Noruega un 35 por ciento y de Argelia, un 14 por ciento. Otros proveedores son Nigeria y Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario