domingo, 8 de junio de 2014

Los expertos mejoran en casi medio punto el crecimiento de la economía española para 2014 y 2015


MADRID.- Los expertos y directivos han mejorado en los últimos tres meses en cerca de medio punto sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2014 y para 2015, tal y como y como lo refleja el consenso económico que elabora PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

   PwC recuerda que en el primer trimestre del año el consenso reflejaba cómo el optimismo se abría paso entre los expertos y empresarios y asegura que en el segundo trimestre la opinión de los panelistas ha dado un salto cualitativo y muestra un desplazamiento hacia posiciones definitivamente optimistas sobre la evolución de la economía.
   En concreto, el 63,2% de los encuestados espera que en 2014 la actividad crezca por encima del 1%, mientras que para 2015 el 52% asegura que lo hará, por lo menos, el 1,5%. Hace tres meses sólo un 20% creía factibles ambas posibilidades. Al comparar con el primer trimestre, se ve que las expectativas de los expertos han subido en cuatro décimas para 2014 -del 0,6 al 1%- y en medio punto -del 1% al 1,5%- para 2015.
   Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, más de la mitad de los panelistas (el 54,2%) espera un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, mientras que prácticamente  desaparecen los que creen que disminuirá. La demanda de vivienda, sin embargo, seguirá estancada para el 79,2% de los expertos, aunque empieza a haber quienes estiman que aumentará (14,1%).
   Por tercer trimestre consecutivo sube en casi veinte puntos el número de los panelistas que espera un aumento de empleo, hasta el 50,4%,  mientras que solo un 1,9% asegura que se vayan a destruir puestos de trabajo. El aumento de la inversión productiva (50,4%) y de las exportaciones (72,3%), son, junto con la recuperación de la demanda, algunos de los motivos que ayudarán a la mejoría del mercado laboral.
Por otro lado, el 85,5% de los encuestados espera que la inflación se sitúe por debajo del 1% a finales de año, mientras que el 46,6% cree que la relación euro dólar se situará entre en 1,30 y el 1,35 en diciembre.
   En esta ocasión el consenso incluye un monográfico sobre el final de la crisis y el incremento de la desigualdad en España, del que se desprende que el 67% de los expertos, directivos y empresarios considera que durante la crisis se ha producido un importante aumento de la desigualdad en la distribución de salarios  y excedentes.
   Según los expertos, esta situación se debe a la destrucción de empleo; a la competencia laboral de los países emergentes y a la imposibilidad de devaluar la divisa y la necesidad de recuperar la competitividad exterior.
   Para combatir estas desigualdades, el 50% propone un incremento generalizado de la competencia, mientras que un 88% asegura que la reforma fiscal debería impulsar una mejor distribución de la renta.
   Sobre la idoneidad o no de limitar los salarios de los altos directivos, la mitad de los panelistas (52,9%) creen que no es necesario y que sería suficiente con reforzar el ámbito de decisión de las juntas generales de accionistas y limitando rescates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario