sábado, 14 de junio de 2014

Economistas cualificados ven que la recuperación española actual va en serio y "no son brotes verdes"



LÉRIDA.- El jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Domènech, el profesor de Iese Alfredo Pastor y el subdirector gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), David Vegara, han coincidido en que los síntomas de la recuperación actual "no son brotes verdes" y que esta vez la mejora de la economía española va en serio.

   "Coincido con Domènech y Vegara en que no son brotes verdes; esta vez va en serio", ha afirmado Pastor, haciéndose eco de las aportaciones del economista del BBVA y del subdirector del Mede con los que ha participado en un panel en la Trobada Econòmica al Pirineu celebrada en La Seu d'Urgell.
   Pastor ha apuntado que en esta recuperación el stock de paro no se resolverá si no se plantean alternativas ya que "no puede haber una generación que no encuentre trabajo y si no se hace nada no encontrarán trabajo".
   Ha planteado como posibilidad la inversión en rehabilitar edificios para hacerlos más eficientes en energía: "Hay gente que está haciendo números de un plan de ese estilo", ha explicado el economista.
   Domènech ha resaltado el aumento de la inversión del crédito y ha considerado la necesidad de todo tipo de inversión: "Además de capital financiero y productivo hace falta invertir en capital humano", ha afirmado.
   Vegara --que fue secretario de Estado de Economía cuando era ministro Pedro Solbes-- ha remarcado que aunque es cierto que la deuda ha subido mucho en los últimos años, los intereses están en mínimos históricos.
   Sobre la política fiscal, Pastor ha considerado que subir los tipos hace dos años como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy cuando había una brecha tan grande entre lo que se tenía que recaudar y lo que se recaudaba "era una barbaridad".
   Pastor defiende la lucha contra el fraude, algo que en su opinión "se aprende en casa", en un país en el que la gente se siente cómoda por no pagar impuestos.
   Domènech ha considerado las cotizaciones altas y la imposición indirecta baja genera más desempleo y más desigualdad por lo que ha defendido un cambio en la composición fiscal orientando los impuestos al ahorro, la inversión y el empleo.
   El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha lamentado que el sistema financiero se ve como catalizador de la crisis, pero también ha sido un actor "afectado", que ha visto como en unos años se han transformado todas sus reglas por los cambios normativos, y actualmente se le exige el doble de capital que antes de la crisis.
   Ha considerado que el sistema financiero "se ha reestructurado, se está reestructurando y se seguirá reestructurando", pero está volviendo a la normalidad y ya hay señales positivas de reactivación del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario