martes, 17 de junio de 2014

Isidro Fainé (La Caixa): "La labor del Banco de España ha sido estricta, profesional y eficaz"

MADRID.- El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha salido en defensa del papel desempeñado por el Banco de España al afirmar que la labor del supervisor financiero antes, durante y después de los años más duros de la crisis "ha sido estricta, profesional y eficaz".

   Fainé, quien con estas declaraciones sale al paso de las críticas vertidas por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, contra el Banco de España por supuestos "errores de supervisión" cometidos durante la crisis financiera española, ha recordado que a lo largo de los últimos años España ha vivido una crisis económica sin precedentes, que "incluso llegó a situar el país en una situación crítica".
   Unos años, según el presidente de la entidad catalana, en los que se llegó a temer por la propia supervivencia de la moneda única. De hecho, indicó que en el año 2012 las tensiones financieras alcanzaron niveles extremos en dos de las cuatro grandes economías de la Eurozona. "Pero esta época de crisis también pasará a la historia como una etapa en la que, con el esfuerzo de muchos, se superaron estos riesgos", ha afirmado.
   "Y en este contexto, la labor del Banco de España -antes, durante y después de los años más duros de la crisis- ha sido estricta, profesional y eficaz", ha subrayado.
Fainé ha querido, además, destacar el trabajo "de altísimo nivel" del conjunto de profesionales que trabajan en la institución supervisora.
   "En un entorno tan complejo, el Banco de España supo anticiparse a una situación que nadie preveía, con la puesta en marcha, entre otras medidas, de las provisiones anticíclicas. A continuación, fue adaptando su supervisión a las necesidades de un sector agitado por la explosión definitiva de la burbuja inmobiliaria y, más adelante, por la severa crisis de la deuda soberana", ha argumentado.
   Es más, Isidro Fainé considera que, mediante la reestructuración del sector financiero, la institución ha contribuido a sentar las bases de la recuperación económica en España.
   "De hecho, la rigurosa labor de supervisión del Banco de España se ha ido poniendo de manifiesto a medida que ha ido avanzando la crisis porque, con una actuación dinámica pero, al mismo tiempo, inflexible, ha ejercido un papel clave en el impulso definitivo hacia la recuperación, mediante la reestructuración y saneamiento del sector financiero. Con el esfuerzo de todos, tenemos hoy un sistema reforzado, más solvente, con una mejor posición de liquidez y en camino de mejorar su rentabilidad", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario