jueves, 5 de junio de 2014

Las zonas francas generaron 30.000 empleos en Nicaragua mientras crece la explotación laboral en Panamá

MANAGUA/PANAMÁ.- El crecimiento de las zonas francas en Nicaragua generó en los últimos años más de 30.000 empleos, según informó hoy una fuente especializada. Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, el sector logró estabilidad laboral y hoy cuentan con 110.000 trabajadores y 150 empresas.

Explicó que las condiciones laborales de las zonas francas también mejoraron mucho, así como la disciplina en los horarios de entrada y salida.

Según la Comisión, el régimen de zonas francas en esta nación centroamericana es uno de los más competitivos y de mayor crecimiento en la región.

A su vez, representa un sector de mucha incidencia en el proceso de inserción de la economía nicaragüense en el mercado internacional.

A grandes rasgos, estas zonas dan facilidades e incentivos fiscales a las empresas que se adhieran y se han convertido en un importante agente económico.

Es uno de los ejes de desarrollo de la nación, al generar una base importante de empleo formal y representa aproximadamente un 25 por ciento de los cotizantes del Seguro Social, de acuerdo con la Comisión.

Muestra del dinamismo de este sector es el incrementó que registró en las exportaciones durante el primer trimestre de 2014, con un repunte de 15,1 por ciento al totalizar 561,2 millones de dólares.

Explotación laboral

En Panamá la explotación de mano de obra es más intensa que en otros países según datos divulgados hoy por la Cámara de Comercio y revelados por el presidente de la empresa consultora internacional Intracorp, Rubén Lachman. 

Este especialista dijo en una presentación a los empresarios afiliados a la Cámara que por cada dólar que se le paga a un trabajador panameño, el contratante logra una ganancia de dos dólares con 25 céntimos, lo cual es una exageración.

Los datos de Lachman confirman la denuncia presentada en abril pasado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) durante su prolongada huelga general de que las ganancias de los empresarios habían aumentado 337 por ciento en los recientes ocho años y el salario solo 18.

El especialista comparó el caso panameño con el de Estados Unidos donde los empresarios reciben en promedio 60 centésimos por cada dólar que le pagan a un trabajador.

Eso significa que un empresario en Panamá gana 275 por ciento más por cada trabajador, que un empresario de los Estados Unidos, y por ende la explotación de ese empleado es casi cinco veces más intensa.

Para Lachman el modelo seguido en Panamá es básicamente extractivo, no inclusivo, pues los ingresos, particularmente aquellos provenientes de los salarios, dependen directamente de la productividad, que es baja si se incluyen todas las actividades económicas, y por lo tanto lo que se paga es ínfimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario