MADRID.- El Gobierno español prevé modificar la tarificación de
la red de autopistas de peaje para abaratar el precio de estas vías en
las 'horas valle', aquellas que registran menor intensidad de tráfico.
Así se recoge en el 'Plan de medidas para el crecimiento, la
competitividad y la eficiencia' aprobado este viernes por el Consejo de
Ministros.
El capítulo del plan dedicado a la mejora de las infraestructuras y
el transporte incluye dentro de sus medidas "la adecuación de la
tarificación de las autopistas para abaratar las tarifas en horas
valle".
Fuentes oficiales sólo indicaron al
respecto que se trata de una medida que se desarrollará próximamente.
La modificación y rebaja parcial de los peajes de las autopistas
tendría lugar después de que el tráfico de la red de 2.560 kilómetros de
las vías de pago que actualmente suma España encadenara en 2013 siete
ejercicios consecutivos de descensos, periodo en el que ha perdido una
tercera parte (el 33,6%) de su tráfico.
La intensidad media de tráfico de las autopistas se situó así en unos
15.864 vehículos diarios, su nivel mínimo desde 1996, según datos del
Ministerio de Fomento.
Además, el Gobierno anticipa su voluntad de modificar los peajes
de las autopistas mientras ultima el rescate de las nueve vías de pago
que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra.
En virtud del proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento y el
Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo integrará estas nueve autopistas en
una 100% sociedad pública, tras previamente realizar una quita del 50% a
la deuda de unos 4.300 millones de euros que actualmente soportan y
titular en un bono el pasivo restante.
Las vías que integrarían esta nueva empresa nacional de autopistas
son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda,
Cartagena-Vera, circunvalación de Alicante y la Eje Aeropuerto, que une
Madrid con el aeropuerto de Barajas.
El desplome que registran los tráficos de las autopistas desde que
comenzó la crisis, junto con los sobrecostes de expropiación de
terrenos que afrontaron durante su construcción, constituyen las causas
fundamentales de la quiebra de estas vías, las de más reciente
construcción.
El Ministerio de Fomento prevé seguir operando las autopistas, una
vez las rescate, con el fin de que generen recursos para pagar su
deuda, dado que pretende que el rescate de las vías no "cueste ni un
euro a los ciudadanos".
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