jueves, 26 de junio de 2014

Los líderes de la Unión Europea acuerdan aplicar normas fiscales con flexibilidad

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordarán el viernes aplicar las normas fiscales de la Unión Europea de forma tan flexible como sea posible para apoyar el crecimiento económico, teniendo en cuenta las reformas estructurales cuando valoren la disciplina presupuestaria, mostró un borrador de las conclusiones de la cumbre.


El acuerdo supone un éxito para el primer ministro italiano Matteo Renzi, que ha presionado por una interpretación más indulgente de las reglas presupuestarias del bloque desde que asumió el cargo en febrero.

Sin un crecimiento económico más rápido, Italia no será capaz de reducir su enorme deuda pública.

Las normas fiscales que se recogen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE dicen que los gobiernos deben limitar sus déficits presupuestarios al 3 por ciento del Producto Interior Bruto y mantener la deuda pública en el 60 por ciento del PIB para ayudar a sostener el euro.

"Las posibilidades que ofrece el actual marco fiscal de la UE para equilibrar la disciplina fiscal con la necesidad de apoyar el crecimiento económico deberían usarse", dijeron las conclusiones del borrador de la cumbre de la UE que se celebrará el viernes.

No habrá cambios en las normas fiscales de la UE, que se han revisado tres veces ya desde que se fijaron en 1997.

Pero el acuerdo de los líderes es una señal contundente para la próxima Comisión Europea, que comienza el 1 de noviembre, de cómo quieren aplicar los gobiernos europeos las actuales normas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario