jueves, 19 de junio de 2014

Rusia denuncia presiones de Europa sobre el proyecto 'South Stream'

MOSCÚ.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) ejerce una fuerte presión sobre los países que participan en el proyecto conjunto para la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur). 

Al intervenir en el XXI Congreso Petrolero, que concluye este jueves, Novak puntualizó que el país euroasiático no aspira a la dominación de los mercados energéticos, sobre todo los europeos, y consideró un retroceso la intención de Europa de crear un único comprador de agentes energéticos.

Las presiones en torno a esa empresa multinacional, dirigida por Gazprom, cobraron fuerza en el contexto del conflicto del coloso energético ruso con su homóloga Naftogaz Ucrania por las deudas acumuladas desde el pasado año y la reticencia de Kiev a cumplir con los pagos por los volúmenes de carburante suministrados durante la primera mitad del año.

El endeudamiento asciende a 4.500 millones de dólares, y según el titular de Gazprom, Alexéi Miller tienen que ver con el bombeo al vecino país de 11,5 mil millones de metros cúbicos de gas, por el cual Ucrania no ha pagado.

Novak dijo al abordar las maniobras en contra de Rusia, que los intentos por diversificar los suministros hacia el continente europeo y reducir la dependencia de las compañías rusas, los gobiernos en Europa alentaron variantes fuera del mercado.

Refirió a modo de ejemplo la iniciativa de Polonia para la creación de un instituto único europeo destinado a las compras de hidrocarburos.

Subrayó Novak que la Comisión Europea ha asumido una drástica posición en torno a la participación de Rusia en los proyectos de infraestructura transfronteriza de gas, como el Flujo del Sur, Yamal-Europa y otros.

De hecho, el gobierno ucraniano dio su beneplácito ayer a un paquete de proyectos de leyes que favorecen una mayor participación de inversionistas europeos y estadounidenses en la explotación del sistema nacional de transportación gasístico.

El coloso ruso Gazprom anunció el lunes reciente el paso al régimen de pago anticipado con Ucrania respecto a los suministros del carburante y dejó claro que cualquier negociación pasaría primero por el reembolso de las deudas acumuladas de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario