miércoles, 18 de junio de 2014

El FMI reclama a Irlanda "esfuerzos decididos" para promover el crecimiento y reducir vulnerabilidades

DUBLÍN.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los progresos en la recuperación de la economía de Irlanda, pero ha incidido en la necesidad de mantener "esfuerzos decididos" para reducir las vulnerabilidades y promover un crecimiento "fuerte y de amplia base".

   En su primer análisis de la economía irlandesa posterior al programa de ayuda, el FMI ha celebrado las señales de que la recuperación económica del país "está siendo generalizada, con unas condiciones favorables en los mercados financieros". De hecho, prevé que el crecimiento se acelere desde 1,7% en 2014 a casi el 2,5% en 2015.
   Sin embargo, advirtió de que el desempleo "sigue elevado" y la deuda pública y privada es grande, así como del hecho de que un sector bancario con una alta morosidad en el crédito representa un riesgo para la "resistencia y la durabilidad" de la recuperación.
   En este contexto, los miembros del directorio ejecutivo subrayaron la importancia de mantener el ajuste fiscal para situar el presupuesto en una senda "sólida" y colocar la deuda en una trayectoria a la baja.
   Por ello, apoyan la determinación de las autoridades de adherirse a un techo de gasto este año, aunque avisan de que no deben implementarse medidas de consolidación fiscal adicionales si los datos de crecimiento decepcionan.
   Así, consideran conveniente ligar los planes presupuestarios para el próximo año a la cuantía del ajuste en vez de al déficit global para proteger la credibilidad lograda, evitando respuestas a posibles revisiones en las previsiones de crecimiento.
   Además, subrayaron la importancia de identificar medidas que permitan alcanzar el equilibrio presupuestario en el medio plazo de una manera favorable al crecimiento que proteja a los más vulnerables.
   Respecto al sistema bancario, incidieron en la necesidad de mantener la presión supervisora sobre las entidades para solucionar la morosidad y recuperar la capacidad de préstamo, y reclamaron más esfuerzos en los procesos de resolución de hipotecas y préstamos a pymes.
   Asimismo, instaron a hacer frente "con rapidez" a cualquier necesidad de capital en los bancos irlandeses que se desprenda de los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), recurriendo incluso a la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) si fuera necesario.
   En el caso del mercado laboral, abogaron por hacer más esfuerzos para ayudar a los desempleados de larga duración a encontrar un trabajo mediante una mejorada participación de los demandantes de empleo y garantizando que la formación cumpla con las necesidades del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario