viernes, 20 de junio de 2014

Varios países de la Unión Europea muestran su oposición al proyecto presupuestario para 2015

LUXEMBURGO.- Varios países comunitarios expresaron hoy su oposición al proyecto presupuestario de la Comisión Europea (CE) para 2015, especialmente por la falta de suficiente margen en caso de imprevistos y el aumento del 4,9 % en los pagos.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que un aumento de casi el 5 % en los pagos, hasta 142.100 millones de euros, con respecto al presupuesto de este ejercicio "no se puede llamar moderado" y lo calificó de "inaceptable" para su Gobierno, pese a que el proyecto se centra más en desarrollo y crecimiento.
El proyecto presupuestario de la CE incluye además 145.600 millones de euros en compromisos, el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE) en un ejercicio fiscal, un 2,1 % más que en 2014.
En el mismo sentido que Holanda se expresó la delegación británica, alemana y sueca, según sus intervenciones en el debate público sobre la propuesta presentada por el comisario responsable de Presupuesto, Janusz Lewandowski.
El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó el énfasis en las partidas de crecimiento y empleos, mientras que su homólogo sueco, Anders Borg, se mostró "muy preocupado por la falta de un margen suficiente de seguridad" hasta alcanzar el techo de gasto.
El proyecto presupuestario de la CE, que será negociada bajo la presidencia italiana de turno que comienza el primero de julio, prevé un aumento del 4,2 % en compromisos y del 7,7 % en la de pagos para la partida de crecimiento (66.700 millones y 67.200 millones, respectivamente) y un incremento del 5,8 % y del 36,2 % para la de competitividad (17.400 millones y 15.600 millones).
La CE argumenta que los incrementos propuestos del 2,1 % en los créditos de compromiso y del 1,4 % en los pagos quedan absorbidos prácticamente por la tasa de inflación prevista para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario