domingo, 8 de junio de 2014

S&P confirma el rating 'BBB' con perspectiva 'negativa' de Italia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado esta semana el rating 'BBB' con perspectiva 'negativa' de Italia, ya que anticipa que el Gobierno progresará con las "importantes" reformas fiscales y estructurales que necesita, aunque en un entorno de "débiles" perspectivas de crecimiento.

   S&P señala que el rating de Italia está respaldado por su opinión de que se trata de una economía "rica y diversificada", que cuenta con una posición inversora internacional "relativamente fuerte" y una tasa de ahorro del sector privado "tradicionalmente elevada".
   Sin embargo, explica que su calificación se ve limitada por unas "débiles" perspectivas de crecimiento, ya que la economía crecerá de media un 0,9% entre 2014 y 2016 según sus cálculos, por debajo del 1,2% esperando por el Gobierno. En concreto, estima que el PIB subirá un 0,5% este año, un 1,1% en 2015 y un 1,2% en 2016.
   "En nuestra opinión, las modestas perspectivas de crecimiento reflejan el vacilante progreso realizado por los tres últimos gobiernos en las reformas del mercado de trabajo y productos de Italia, que son menos flexibles que los de sus principales socios", añade.
Asimismo, también se ve limitada por el elevado nivel de deuda publica y por lo que considera un "deteriorado mecanismo de transmisión monetaria", que ha provocado unas condiciones más estrictas en el crédito para el sector privado.
   En este contexto, considera "alentadoras" las intenciones políticas del nuevo Gobierno de Matteo Renzi, que pretende llevar a cabo reformas en los ámbitos fiscal, electoral, judicial, político y laboral, entre otros.
   Aun así, la agencia de calificación crediticia resalta que es "demasiado pronto" para evaluar qué partes de este programa será capaz de implementar y en qué periodo de tiempo.
   Por otro lado, el Ejecutivo espera que la deuda bruta alcance un máximo del 132% del PIB este año, para luego descender gradualmente hasta situarse por debajo del 130% en 2017. Por su parte, el déficit será del 2,9% este año y del 2,7% el próximo, por encima de los objetivos del 2,6% y del 1,8% marcados por el Ejecutivo italiano.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', apunta que refleja su opinión de que existe al menos un 33% de posibilidades de que baje el rating este año o en 2015, en caso de que el Gobierno no implemente las políticas que el país necesita para recuperar el crecimiento y evitar un deterioro mayor de la deuda.
   Por el contrario, podría revisar la perspectiva a 'estable' si el Ejecutivo de Renzi implementa las reformas en los mercados de trabajo, productos y servicios que considera suficientes para generar un aumento sostenible del crecimiento económico en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario