lunes, 2 de junio de 2014

Moody's cree que el resultado de las elecciones europeas no tendrá ningún impacto en el rating de España

MADRID.-   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo no tendrán ningún impacto en el rating de España, mientras que son negativas para Grecia y Francia y positivas para Italia.

   En un informe, Moody's apunta el resultado de los comicios es "neutral" desde un punto de vista crediticio para 25 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea (UE), dada la continuada fortaleza de los partidos centristas a favor de la integración en todos ellos.
   En el caso de España, destaca que los votos de PP y PSOE descendieron desde más del 80% del total en 2009 a alrededor del 50%, pero cree que el aumento de partidos euroescépticos como Izquierda Unida o el recientemente creado Podemos tendrá un efecto "insignificante" en la política nacional.
   Sin embargo, apunta que el crecimiento del Frente Nacional en Francia y de Syriza en Grecia es "negativo", porque su mayor peso aumenta los riesgos de que ambos gobiernos consideren aliviar el proceso de consolidación fiscal en un gesto hacia los votantes cansados de la austeridad, pero que hará que sus déficits sean mayores de los previsto.
   Por el contrario, la agencia de calificación subraya que la victoria en Italia del partido del primer ministro Matteo Renzi, con más del 40% total de los votos, garantiza un mandato renovado a su agenda de reformas.
   Para el conjunto de la Unión Europea, la mayor presencia de los euroescépticos en el Parlamento Europeo es neutral desde un punto de vista crediticio, porque es "improbable" que modifique las recientes reformas institucionales para mejorar la gobernanza de la UE y el marco de políticas fiscales o financieras.
   Así, explica que, aunque el mayor peso de los partidos que abogan por preservar la soberanía nacional de los estados miembros podría llevar a una ralentización de la integración política, el continuado dominio de los partidos centristas partidarios de la integración garantiza que no haya reformas importantes para frenar este proceso.
   Por ello, informa de que las instituciones o estructuras creadas en los últimos años, como el Mecanismo Único de Supervisión o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), no verán afectadas sus calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario