jueves, 26 de junio de 2014

Yemen se convierte en el miembro número 160 de la Organización Mundial del Comercio

GINEBRA.- Yemen se ha convertido este jueves en miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cerrando así "un largo capítulo de 13 años de negociaciones" sobre sus condiciones de adhesión, según informó la institución en un comunicado.

El 27 de mayo de 2014 Yemen depositó ante el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, el 'instrumento de aceptación' en el que se confirmaban sus condiciones de adhesión, y comenzó entonces la cuenta atrás de 30 días para la obtención de la condición de miembro de la OMC.

"Me complace sumamente dar la bienvenida a la República del Yemen como 160º miembro de la OMC", ha afirmado Azevêdo, quien destacó que se trata de una "excelente noticia" para la economía del país "y, por tanto, para el pueblo del Yemen".

Asimismo, ha subrayado que también representa un impulso para la OMC en un momento en el que trabaja para materializar los beneficios del acuerdo alcanzado en Bali el pasado año y redobla sus esfuerzos para ultimar la Ronda de negociaciones de Doha. "Con la adhesión del Yemen, el sistema multilateral de comercio basado en normas abarca ya el 97,1% de la economía mundial", ha remarcado.

Yemen solicitó su adhesión a la OMC en abril de 2000, un proceso que terminó el 26 de septiembre de 2013, cuando el grupo de trabajo concluyó las negociaciones para la adhesión y adoptó su informe ad referendum (es decir, con sujeción a la adopción formal de la Conferencia Ministerial).

Los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC aprobaron oficialmente la adhesión de Yemen el 4 de diciembre de 2013, durante la Novena Conferencia Ministerial, celebrada en Bali (Indonesia).

Yemen es el séptimo país menos adelantado (PMA) que se adhiere al sistema multilateral de comercio desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario