martes, 3 de junio de 2014

El acuerdo gasífero ruso-ucraniano excluye el arbitraje

MOSCÚ.- El presidente del consorcio Gazprom, Alexei Miller, aseguró hoy en la televisión que Rusia y Ucrania acordaron dirimir el diferendo gasífero en la ronda negociadora concluida la víspera en Bruselas al margen del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Al referirse a las conversaciones mediadas por la Unión Europea, Miller admitió la posibilidad de otro encuentro tripartito en fecha próxima.

Si no logramos una solución para el día 9, impondremos la práctica de pago por adelantado o buscaremos algunos acuerdos que permitan aplazar tal decisión, sostuvo en declaraciones al canal Rossiya 24.

El gigante energético ruso confirmó la víspera haber recibido de su contraparte Naftogaz Ucrania un primer desembolso de 786 millones de dólares, y a tenor de esa consideración postergó hasta el 9 de junio el cobro por anticipado.

La solución definitiva dependerá de que Kiev abone completamente la deuda de 2.200 millones de dólares, advirtió el ejecutivo.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, por su parte, advirtió en declaraciones al Primer canal que Ucrania deberá pagar esta semana a Moscú 1.451 millones de dólares por suministros en noviembre y diciembre de 2013, y proceder a las liquidaciones correspondientes a abril y mayo de 2014.

Subrayó el titular que el precio de las futuras entregas del carburante no se debatió en la capital belga.

Rusia hizo entregas a Kiev por 385,5 dólares por mil metros cúbicos hasta el 1 de enero último, y a 268,5 en el primer trimestre de 2014 a partir de un descuento negociado a fines de 2013 entre el presidente Vladimir Putin y su par ucraniano, Víktor Yanukóvich, como parte de un rescate económico.

Tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania con el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero, Moscú suprimió los descuentos y el precio del hidrocarburo se incrementó a 485 dólares a partir del 1 de abril.

Esa cifra fue rechazada por los gobernantes golpistas de Kiev, quienes amenazaron con recurrir a la Corte de Arbitraje de Estocolmo, aunque tampoco abonaron la deuda concerniente a noviembre y diciembre ni la de los meses en que estuvieron favorecidos por el descuento.

Gazprom ha insistido en que podrá reducir la tarifa del gas a Ucrania solo después que Kiev salde su deuda por el hidrocarburo ya entregado.

Miller explicó que esa disminución del precio podría lograrse mediante la disminución de las tasas aduaneras de exportación o a través de negociaciones comerciales directas entre Gazprom y Naftogaz Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario