sábado, 7 de junio de 2014

Benoit Coeure: 'Los tipos de la eurozona divergirán de los de Reino Unido y EEUU durante años'



PARÍS.- Los tipos de interés de la zona euro divergirán de los de Estados Unidos y Reino Unido durante varios años, dijo el sábado Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en una entrevista con radio France Inter.

Tras la reunión del BCE de esta semana, en la que la autoridad recortó los tipos a un mínimo histórico, Coeure dijo que se mantendrían en torno a ese nivel mucho tiempo, mientras que los bancos centrales estadounidense y británico los subirían en algún momento.
"Claramente, lo que quisimos indicar el jueves es el hecho de que las condiciones monetarias serán distintas entre las de la zona euro y las de Estados Unidos y las de Reino Unido por otro lado, durante un período largo, que se extenderá durante años", dijo.
"Vamos a mantener los tipos cerca de un nivel cero durante un período extremadamente largo, mientras que Estados Unidos y Reino Unido en algún momento van a volver a un ciclo de alzas de tipos".
Coeure dijo que eso ayudaría a depreciar a un euro alto, que está amenazando a la recuperación económica e introduciendo desinflación.
El presidente francés, François Hollande, lleva meses instando al BCE a tomar medidas para debilitar la moneda única.
El jueves, el BCE rebajó su principal tipo de refinanciación a un 0,15 por ciento y lanzó una serie de medidas para inyectar dinero a la alicaída economía, prometiendo hacer más si era necesario para combatir el riesgo de una deflación como la sufrida en Japón.
Esta semana, el Banco de Inglaterra dejó sin cambios su tipo de interés de referencia en un 0,5 por ciento -el mismo nivel en el que se mantiene desde lo peor de la crisis financiera, hace más de cinco años- pese a una recuperación fuerte y a unos precios en el sector inmobiliario en rápido ascenso.
Los pronósticos del Banco, publicados en mayo, mostraron que un ciclo de alzas graduales para los tipos de interés que se iniciaría en un plazo de un año sería consistente con su objetivo de un 2 por ciento para la inflación.
Martin Weale, el miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra que con más probabilidad emitiría un primer voto por un alza de tipos, dijo recientemente que los costes del endeudamiento subirían más pronto que tarde.
No se prevé que la Reserva Federal estadounidense eleve los tipos hasta julio de 2015, basándose en CME FedWatch, que sigue la expectativas de alzas de tipos usando los contratos futuros de fondos de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario