lunes, 16 de junio de 2014

Rusia denuncia presiones sobre Ucrania en el conflicto del gas

MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov afirmó hoy que detrás de la posición recalcitrante de la parte ucraniana en las negociaciones en torno al gas podría estar una tercera potencia.

Comentó Lavrov a periodistas en relación con el estancamiento del diferendo gasístico que las autoridades ucranianas se aprovechan de la impunidad y del amparo de los socios occidentales, por lo menos algunos de ellos, de ahí la renuencia de Kiev a buscar una salida negociada.

Las negociaciones entre las compañías Gazprom y la homóloga Natogaz Ucrania llegaron la semana pasada a la quinta ronda en Bruselas sin acuerdos, sobre todo en la cuestión de la tarifa por el gas importado y la colosal deuda por el carburante ruso adquirido.

Prácticamente a última hora del domingo se conoció de un acuerdo entre los negociadores para reanudar las pláticas tripartitas en Kiev, en las que participa la Comisión Europea.

Esa impunidad por parte de las autoridades ucranianas se manifiesta abiertamente en el rechazo a cualquier compromiso razonable propuesto por la parte rusa, y que incluso goza de la comprensión y apoyo de la Unión Europea (UE), enfatizó el canciller.

Dijo haber querido preferir que detrás de la intransigencia y la posición arrogante de Kiev no estuviese una tercera potencia, pero tenemos fundamento para suponer que es así, subrayó Lavrov, sin aludir a un país en específico.

No descartó el jefe de la diplomacia rusa que los ucranianos consulten a alguien con el propósito de hacer su posición más intransigente alrededor de todas esas cuestiones que están sobre la mesa.

De acuerdo con las principales agencias rusas, en la sede del gabinete de ministros en Kiev comenzaron las negociaciones entre Ucrania, Rusia y la Comisión Europea. Ninguna fuente cercana a las pláticas precisó cuánto se prolongarán y si se vislumbran compromisos.

El portavoz de la compañía Gazprom Serguei Kupriyanov confirmó que el presidente del consejo de directores del consorcio Alexéi Miller participa en las tratativas.

Se supone que por la parte ucraniana encabecen las conversaciones el ministro de Energía Yuri Prodan y el titular de Naftogaz Andrei Koboliov, además del comisario europeo Gunther Oettinger.

Hasta el viernes, Gazprom había fijado su propuesta de precio a Kiev en 385 dólares por mil metros cúbicos de gas, al conceder una rebaja de 100 dólares a la tarifa contemplada en el contrato vigente desde 2009. Sin embargo, Ucrania sostiene que la oferta sigue siendo alta.

La Comisión Europea concibió los costos tentativos a Kiev en el diapasón de 350 a 385 dólares a precio de mercado, tope considerado consistente incluso por los cálculos del Fondo Monetario Internacional, según diversos medios informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario