domingo, 29 de junio de 2014

Hollande y Merkel piden a Rusia «avances concretos» sobre Ucrania antes de mañana

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, que se produzcan "avances" concretos sobre la crisis ucraniana antes de mañana.

En una conversación telefónica a cuatro bandas de más de dos horas, según ha informado la Presidencia francesa, Hollande y la canciller alemana han recordado las expectativas manifestadas por el Consejo Europeo el pasado viernes y han expresado su deseo de que "se obtengan resultados de aquí al lunes".
Los dos mandatarios ha subrayado la importancia de que se produzcan "nuevos avances concretos" de cara a la estabilización de la seguridad sobre el terreno, de la prolongación del alto el fuego vigente hasta mañana y de la aplicación del plan de paz presentado por las autoridades ucranianas.
En esta nueva conversación entre los cuatro, su segunda en los últimos cuatro días, Hollande y Merkel les han animado de nuevo a que trabajen conjuntamente en la creación de un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país y que se sitúe bajo la supervisión de la OSCE.
Los dos dirigentes han destacado también que las autoridades ucranianas deben recuperar el control de los tres puestos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) tomados por los separatistas prorrusos. Asimismo, han instado a Putin y a Poroshenko a la apertura de negociaciones sobre la aplicación del mencionado plan de paz y a que no cese "la liberación de los secuestrados" que sigan retenidos.
Estos cuatro puntos conforman las exigencias que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron el pasado viernes a Moscú, al que advirtieron de que no dudarían en imponer sanciones adicionales si no las cumplía antes de que expire el plazo.
Esta nueva reunión telefónica, por tanto, se ha producido la víspera de la fecha fijada por la Unión Europea (UE) para que Rusia apoye el plan de paz y tome medidas que rebajen la tensión sobre el terreno. En caso contrario, "el Consejo evaluará la situación y tomará las medidas necesarias", ha indicado desde Bruselas la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, quien no ha querido dar detalles sobre las eventuales sanciones contempladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario