miércoles, 18 de junio de 2014

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU pero confía en la recuperación

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos apuntó el miércoles a un ritmo ligeramente más rápido en los aumentos de las tasas de interés a partir del próximo año, pero sugirió que a largo plazo los costes de financiación de referencia estarán más bajos de lo que había indicado previamente.

Al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un rango del 2,1 al 2,3 por ciento desde una previsión previa de cerca del 2,9 por ciento, pero mostró confianza en que la recuperación avanza a paso firme.
La Fed también redujo sus compras mensuales de activos desde 45.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares mensuales, divididos entre 20.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 15.000 millones en deuda respaldada por hipotecas, como se esperaba ampliamente.
"La actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando gradualmente", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.
"El gasto familiar parece estar creciendo moderadamente y la inversión fija empresarial reanudó su avance", agregó.
Las proyecciones actualizadas de la economía preparadas por los responsables de la Fed mostraron que la actividad fue golpeada por un severo invierno a comienzos de este año, pero que se encamina a seguir creciendo.
Los responsables mantuvieron sus pronósticos de crecimiento para 2015 y 2016, y pronosticaron una caída más rápida del desempleo y una inflación contenida.
En las proyecciones actualizadas para las tasas de interés, los responsables siguen viendo que los tipos referenciales comenzarán a subir el próximo año. De 16 proyecciones individuales sobre alzas de las tasas, la mediana para el tipo de interés se mantuvo en 1,125 por ciento para finales de 2015, apenas por encima de la previsión de marzo.
No obstante, los responsables de la Fed proyectaron un ritmo ligeramente más agresivo de alzas de tasas para el año siguiente, con la media finales de 2015 en 2,5 por ciento frente al 2,25 por ciento en marzo.
También importante, los responsables disminuyeron sus proyecciones para las tasas de interés de largo plazo, una posible señal de una menor confianza en el potencial de la economía. La mediana de las previsiones para la tasa federal de fondos de largo plazo fue de cerca del 3,75 por ciento frente a 4 por ciento en marzo.
La Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre de 2008 para enfrentarse a la crisis financiera y una profunda recesión. El momento y ritmo de nuevos incrementos de las tasas es una de las decisiones clave que enfrenta el banco central a medida que evoluciona la recuperación actual.
La reacción de los mercados financieros al comunicado de la Fed fue parca. Los precios de las acciones estadounidenses no registraron muchos cambios mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo subieron modestamente. El dólar subió contra el euro y el yen, pero luego revirtió el curso.
El comunicado de política monetaria tuvo pocos cambios frente al emitido en su último encuentro de abril, reiterando que las tasas de interés se mantendrían cercanas a cero por un "periodo de tiempo considerable" una vez que concluya el programa de compras de bonos.
La Fed dijo que la tasa de desempleo se mantiene "elevada" pese al reciente crecimiento del empleo y destacó que su medición preferida de inflación sigue estando por debajo de su meta del 2 por ciento.
"Va constante, con respecto a la política", dijo Kim Rupert, directora gerente de Action Economics en San Francisco. "Muchos de los moderados quieren asegurarse de que la recuperación sea real y esté firme, y siguen manteniendo una postura muy expansiva".
El comunicado no dio otros detalles sobre los planes de la Fed de salir de otros esquemas de sus medidas extraordinarias que ha adoptado para responder a la crisis. Por ahora, la Fed dijo que continuará reinvirtiendo lo que recaude por la venta de sus activos a medida que maduran.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció posteriormente el miércoles una rueda de prensa para discutir la visión del banco central en torno a la economía y la política monetaria.
Yellen dijo que el crecimiento de Estados Unidos podría ser menor durante algún tiempo y sostuvo que la Fed bajó su previsión de crecimiento para este año en Estados Unidos debido al débil desempeño en el primer trimestre.
En la comparecencia, la presidenta añadió que probablemente la Fed continuará reduciendo sus compras de activos a un ritmo moderado en la próximas reuniones.
El Gobierno dijo el mes pasado que el PIB cayó a una tasa del 1 por ciento anual y economistas sostienen que datos posteriores mostrarían una contracción mucho más profunda.
Aunque el crecimiento parece ahora estar repuntando con fuerza, la economía sigue acosada por una débil recuperación en el sector de la vivienda. Responsables de la Fed describieron los riesgos a la economía y a los mercados laborales como "casi equilibrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario