lunes, 30 de junio de 2014

El FMI aprueba el desembolso de 84 millones del rescate de Chipre

WASHINGTON.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado este lunes la cuarta revisión del programa de rescate de Chipre y ha autorizado el desembolso inmediato de 84 millones de euros, según informó la institución en un comunicado.

De esta manera, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado alrededor de 420,2 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que asciende a 10.000 millones de euros.
El FMI destaca que el acuerdo con las autoridades chipriotas, aprobado el 15 de mayo de 2013, tiene como objetivo estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de los ciudadanos.
Tras la reunión del Comité, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha elogiado a las autoridades chipriotas por sus logros en el primer año de su programa económico, que han permitido unos resultados fiscales y macroeconómicos mejores de los previsto, así como su acceso de nuevo a los mercados internacionales de capital.
De cara al futuro, Lagarde señala que aún persisten "los desafíos y los riesgos", por lo que una implementación "plena y oportuna" del programa será "crítico para su éxito continuado".
En concreto, cree que los esfuerzos deben centrarse en hacer frente a la elevada morosidad, que está dañando la provisión de crédito y el resurgir del crecimiento. Así, aboga por implementar el nuevo marco legal de reestructuración de deuda e intensificar la supervisión de los esfuerzos que realizan los bancos.
Además, subraya que la retirada de todas las restricciones a los movimientos de capital a nivel interno ha apoyado la actividad y fortalecido la confianza, y recalca que la supresión de todas las medidas que afectan a los movimientos al exterior necesitarán financiación para salvaguardar la estabilidad financiera.
Por otro lado, remarca que la "ambiciosa" consolidación fiscal y la "prudente" ejecución del presupuesto han ayudado a reducir el déficit, e incide en que nuevos ajustes fiscales bien diseñados son necesarios en el medio plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario