lunes, 16 de junio de 2014

El descenso de precios en la Eurozona acerca peligro de deflación

BRUSELAS.- La inflación anual de la Eurozona bajó en mayo, lo cual reforzó los pronósticos que apuntan a peligros de deflación en el grupo, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El medidor retrocedió a 0,5 por ciento, su menor nivel en más de cuatro años.

La entidad precisó que se trata también del octavo mes consecutivo en el que el indicador estuvo por debajo del uno por ciento.

En mayo hubo niveles de inflación anual negativos en Grecia, Portugal y Chipre.

Acorde con la oficina, en el conjunto de la Unión Europea el medidor fue de 0,6 por ciento contra el 0,8 de abril.

La baja inflación impulsó en junio al Banco Central Europeo (BCE) a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario