viernes, 13 de junio de 2014

El Banco de España avisa de que la persistencia de precios bajos puede ser un "peligro" para la recuperación

MADRID.- El Banco de España ha asegurado que la persistencia de bajas tasas de inflación durante un periodo de tiempo "dilatado" aumenta el riesgo de que se puedan desanclar las expectativas y supone un "peligro" para la sostenibilidad de la recuperación y un "obstáculo añadido" a la necesaria absorción de los desequilibrios internos que afectan a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

   En su boletín anual, el supervisor recuerda que la inflación siguió "una clara trayectoria descendente" a lo largo de 2013, hasta situarse por debajo del 1% tanto en el tramo final del año como en los primeros compases de 2014.
   Además, subraya que las previsiones de los analistas, incluido el propio Banco Central Europeo (BCE), plantean un escenario en el que el crecimiento de los precios podría situarse "a cierta distancia" del umbral del 2% durante un periodo de tiempo "relativamente prolongado".
   En este contexto, insiste en que el BCE continúa manteniendo un grado elevado de acomodación monetaria y ha reiterado su disposición a tomar medidas adicionales, tanto convencionales como no convencionales, si fuera necesario.
Según el Banco de España, la trayectoria descendente de los precios se debe a la desaparición de algunos factores de naturaleza transitoria ligados a la consolidación fiscal, la evolución de los precios de la energía y el tipo de cambio, así como a elementos de carácter más permanente.
   Entre estos últimos, el supervisor destaca la moderación de los costes laborales y un "importante exceso de capacidad ociosa". A su parecer, la incidencia de estos factores ha sido mayor en España que en el conjunto de la UEM por el proceso de ajuste en curso para recuperar la competitividad perdida.
   Aún así, asegura que los indicadores de difusión muestran que los retrocesos de precios no están demasiado extendidos ni en España ni el área euro, aunque admite que la desaceleración está siendo "especialmente relevante" en el caso de los precios de los servicios, más afectados por la moderación salarial y las mejoras de productividad.
   Según una simulación, los escenarios de una inflación inferior al 1% son muy probables, especialmente en España, mientras que los escenarios con caídas de precios superiores al 1% son bastante poco probables.
   Así, el Banco de España concluye que la inflación va a permanecer en niveles reducidos durante un periodo de tiempo prolongado, aunque la probabilidad de generación de un proceso costoso de deflación en el momento actual es "limitada".
   En cualquier caso, asegura que el proceso de ajuste en términos de competitividad todavía pendiente en algunas economías como la española se vería facilitado si la tasa de inflación de la UEM convergiera hacia su objetivo de largo plazo a un ritmo algo mayor que el anticipado actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario