miércoles, 18 de junio de 2014

Ucrania favorece la presencia de EE.UU. y Europa en el sistema de gasoducto

KIEV.- El gobierno ucraniano dio hoy luz verde a varios proyectos legislativos que favorecen una creciente participación de inversores europeos y estadounidenses en la explotación del sistema nacional de transportación de gas. 

 Apenas a unos días de un nivel de crispación sin precedentes en el conflicto con Rusia por la cuestión del gas, el ejecutivo anunció la preparación de un paquete de leyes sobre la implantación de situación de emergencia en el sector energético.

El coloso ruso Gazprom informó el lunes reciente sobre el paso al régimen de pago anticipado con Ucrania respecto a los suministros del carburante y dejó claro que cualquier negociación pasaría primero por el reembolso de las deudas acumuladas de 2013.

Por ese motivo el monopolio energético presentó una querella contra la compañía homóloga Naftogaz Ucrania en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, por los adeudos ascendentes a cuatro mil 500 millones de dólares.

Con la iniciativa parlamentaria, Ucrania cumple un viejo sueño de entregar el control de las tuberías a compañías extranjeras, en particular de Estados Unidos y de Europa, mientras echa a un lado las propuestas de Rusia de participar en el formato a tres bandas en la modernización del sistema nacional de transportación.

El ministro de gabinete, Ostap Semerak, informó sobre el particular que el paquete de proyectos fue preparado por instrucciones del jefe de Gobierno, Arseni Yatseniuk.

En cuanto a la explosión ocurrida ayer en el gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, el titular de la administración de Poltava, Víktor Bugaichuk, declaró al Canal 5 que el tramo accidentado se encontraba en una situación de deterioro.

Dijo que informó del deterioro de las tuberías a Naftogaz hace dos años, sin embargo, la compañía se negó a desembolsar recursos para la remodelación de ese tramo.

Tras la explosión en uno de los ramales más potentes del sistema de transportación de gas en Ucrania, el ministro de Interior, Arsen Avakov, atribuyó el accidente a un sabotaje.

Las pérdidas de carburante fueron estimadas en 10 millones de metros cúbicos de gas, según el Ministerio de Energía y la Industria del carbón de Ucrania. En Rusia, la compañía Gazprom aseguró que la exportación de gas hacia Europa se mantenía en los niveles normales, con un bombeo diario de 180 millones de metros cúbicos.

El vicedirector del consorcio Vitali Markelov no excluyó otros posibles accidentes, debido al envejecimiento del transporte de gas ucraniano. El 40 por ciento del gas vendido a Europa por Gazprom pasa territorio de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario