martes, 17 de junio de 2014

La FAO insiste en la erradicación total del hambre y la desnutrición

ROMA.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, remarcó hoy que el objetivo general sigue siendo la erradicación total del hambre y la desnutrición, al reconocer el avance de varios países contra ese flagelo. 

Chile, China y Marruecos obtuvieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su considerable progreso, un logro que les hace unirse a un grupo cada vez mayor de naciones que han alcanzado las metas internacionales antes del plazo marcado de finales de 2015.

La meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) exige reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en la población antes de finales de 2015 en comparación con el nivel de 1990.

Hace un año, recordó Graziano da Silva, celebramos los primeros 38 países que habían logrado lo recogido en dicho ODM, tres años antes de la fecha límite.

Además, 18 de ellos también habían alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir al menos a la mitad la cifra total de personas que padecen a causa de dicho mal.

En un mundo de abundancia de alimentos, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas, por lo que ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema y garantizar la seguridad son los primeros pasos para construir el futuro inclusivo que queremos, en el que nadie es dejado atrás, subrayó el directivo.

Según datos recogidos por la FAO, 40 naciones lograron por ahora el ODM-1, y de estos, 19 alcanzaron el objetivo de la CMA.

A juicio de la institución, tales logros muestran cómo el compromiso político de los gobiernos se está transformando en acciones eficaces y resultados concretos.

En tal sentido, señaló la existencia de algunos compromisos regionales como la Iniciativa Latinoamericana y el Caribe sin Hambre 2025, la intención de la Unión Africana de aprobar un objetivo de hambre cero para 2025 y la adopción en la región de Asia y el Pacífico del Desafío Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario