viernes, 27 de junio de 2014

El desempleo seguirá creciendo en Francia, aseguran los expertos

PARÍS.- La tasa de desempleo aumentará en Francia este año debido a la persistente fragilidad de la economía y las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno para equilibrar las finanzas públicas, advirtieron hoy especialistas. 

 Bruno Decoudré, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), señaló que el drástico incremento de 24.800 personas sin ningún tipo de actividad laboral registrado en mayo no es una sorpresa en las actuales circunstancias.

Recordó que para crear fuentes de trabajo capaces de hacer retroceder el índice de paro es necesario que el Producto Interno Bruto (PIB) se eleve de manera sostenida en 1,5 puntos y el país está lejos de alcanzar esta meta.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos revisó esta semana sus proyecciones y anunció un alza del PIB de apenas 0,7 por ciento para fin de año, tres décimas por debajo de lo previsto por el gobierno.

Por su parte, el OFCE publicará en septiembre sus nuevas estimaciones y no hay razones para pensar que serán mejores, dijo Decoudré.

Esto implica que el desempleo aumentará en los próximos trimestres, en lugar de estabilizarse como anunció el ministro de Trabajo, François Rebsamen.

Agregó el economista que las políticas de austeridad impuestas en la zona euro por la Unión Europea son una de las principales causas de esta difícil situación.

"Disminuir el déficit fiscal a cualquier costo tiene un impacto fuerte sobre la actividad económica. Lo primero que debiera hacerse es postergar ese objetivo y abandonar la austeridad", señaló.

Mientras, el periodista especializado en temas económicos Dereck Perrot aseguró este viernes que desde el 1 de enero el país pierde todos los días 500 empleos, incluidos los fines de semana.

"Esto significa tres veces más que en los últimos cinco meses de 2013, cuando el gobierno todavía prometía la inversión de la curva del desempleo", precisó Perrot en un artículo publicado por el diario Les Echos.

Jean-Claude Mailly, dirigente de la agrupación Fuerza Obrera, dijo, por su parte, que sin crecimiento del PIB el alza del paro no sorprende a nadie y reclamó al ejecutivo cambiar su política económica y social.

En un comunicado la Confederación General del Trabajo afirma que la situación del desempleo constituye una verdadera urgencia social, sin solución alguna mientras se mantenga el mismo rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario