lunes, 2 de junio de 2014

La relajación monetaria del BCE tendría un escaso impacto en los mercados

BANGALORE.- Los tipos de interés sólo bajarían ligeramente en los mercados monetarios a corto plazo si el Banco Central Europeo (BCE) cumple con las expectativas de bajar los tipos y de realizar una operación de liquidez el jueves, según un sondeo realizado entre expertos.

El mercado está dando por descontado que el BCE va a aprovechar el margen del que dispone para reducir el principal tipo de refinanciación -- situado actualmente en el 0,25 por ciento --, situar la facilidad de depósito en territorio negativo y además anunciar unas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que tienen como objetivo la reactivación del crédito a empresas.
Un nuevo recorte de la facilidad de depósito, situada en la actualidad en el 0 por ciento, supondría que se penaliza a las entidades por depositar sus fondos a un día ante el BCE, pero una escasa mayoría, 13 de 23 operadores en los mercados monetarios, dijo que esta medida tan sólo contribuiría a rebajar ligeramente los tipos en los mercados monetarios.
"Si se aplica todo un paquete de medidas, entonces veríamos una baja de los tipos (en los mercados)", dijo un operador de un gran banco.
"Cualquier tipo de efecto sobre lo que el BCE haga en la reunión tan sólo perdurará durante una o dos semanas y sólo tendrá consecuencias en el corto plazo, no tanto en el medio y largo plazo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario