miércoles, 11 de junio de 2014

Un miembro de la 'nomenklatura' rusa destaca el modelo de integración euroasiática

MOSCÚ.- director general de la agencia informativa internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kisiliov, destacó hoy el modelo de integración regional exitosa y equilibrada que propone la Unión Económica Euroasiática (UEE), inclinado hacia un mundo multipolar. 

 Kisiliov dijo al intervenir en el encuentro del club parlamentario ruso-armenio, en Ereván, que el modelo euroasiático de integración, proyectado para enero de 2015, no impone ni subyuga a nadie, a diferencia de los "norteamericanos con sus socios", manifestó.

Al destacar las ventajas y beneficios de la integración, que en la primera etapa abarca solo a Rusia, Belarús y Kazajstán, el periodista resaltó un modelo proclive a la pluralismo, la diversidad, de manera que Armenia preservará sus singularidades, ilustró a modo de ejemplo, en razón de las proyecciones de ingreso de ese país de Trascaucasia a la UEE.

Según Kisiliov, Estados Unidos no siente ni el menor escrúpulo en imponer un modelo agresivo de dominación al mundo.

Desde inicios del siglo XXI los estadounidenses comenzaron a construir su modelo aprovechándose de las ventajas de la situación a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo cual se traduce en la dominación mundial, subrayó.

Lo hemos escuchado, apuntó el comentarista y analista internacional, en cada discurso del presidente Barack Obama, en Washington y en Normandía, donde recientemente se congregaron líderes de varios países en la celebración del aniversario 70 del desembarco de los aliados en el Segunda Guerra Mundial.

Afirmó el crítico ruso que en contrapeso a las aspiraciones de Estados Unidos ha nacido la Unión Euroasiática, la cual sin duda, apostó, será más exitosa.

Advirtió, de otro lado, que las organizaciones no gubernamentales que actúan en los países por regla son un importante resorte en manos de Occidente o de un estado extranjero.

Los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán refrendaron la creación de la UEE para el 1 de enero de 2015, tras la firma de un acuerdo fundacional el pasado 29 de mayo en Astana.

Aspiran a un ingreso como socios de pleno derecho en una etapa posterior Armenia y Kirguistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario