domingo, 8 de junio de 2014

S&P eleva el 'rating' de Irlanda a 'A-' con perspectiva positiva

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha elevado esta semana el 'rating' de Irlanda desde 'BBB+' a 'A-' con perspectiva 'positiva', debido a las "brillantes perspectivas" de la economía doméstica del país.

   En un comunicado, S&P explica que esta mejora en el 'rating' muestra la confianza de la agencia en una comportamiento "fuerte y continuado" del país en el exterior y en una "recuperación sostenida" de la economía doméstica de Irlanda.
  En este sentido, la agencia ha mejorado el crecimiento medio del PIB para el periodo entre 2014 y 2016 desde el 2% al 2,7%. En concreto, prevé un crecimiento del 1,9% en 2014, del 2,9% en 2015 y del 3,2% en 2016.
"Esta mejora refleja nuestra opinión sobre las perspectivas brillantes para la economía doméstica de Irlanda, que esperamos respalden nuevas mejoras en el perfil financiero del Gobierno, el acceso a los mercados de capitales y la calidad de los activos del sistema financiero", ha añadido.
   Además, la agencia ha destacado que en 2013 Irlanda atrajo inversiones extranjeras por valor de 26.700 millones de euros, lo que representa un 16% del PIB, que ha contribuido a financiar la mano de obra del sector servicios.
   Por otro lado, S&P ha reiterado la importancia del consenso entre la mayoría de los partidos políticos del país en favor de la consolidación fiscal y las políticas dirigidas a fomentar la flexibilidad, competitividad y apertura de la economía.
   Asimismo, ha subrayado que el crecimiento en el empleo está coincidiendo con una caída gradual de la morosidad hipotecaria a largo plazo.
   La agencia explica que la perspectiva 'positiva' indica que existe una posibilidad entre tres de elevar el rating de Irlanda en los próximos dos años, que ocurriría si los datos confirman que la recuperación de la economía está afianzada y los déficits fiscales han caído por debajo del 3% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario