miércoles, 18 de junio de 2014

Gazprom podría poner otra demanda a Naftogaz, empresa homóloga ucraniana

MOSCÚ.- El consorcio ruso Gazprom podría demandar a la compañía homóloga ucraniana Naftogaz ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por montos ascendentes a 18.000 millones de dólares, afirmó hoy el presidente del consejo de directores, Alexéi Miller. 

La nueva querella está relacionada con volúmenes de gas suministrados por Gazprom en 2012 y 2013, que fueron contemplados en el contrato y luego no aceptados por Ucrania, a pesar de las reglas estrictas en ese sentido, declaró Miller en entrevista al canal Rossia 24.

Según el empresario, la compañía está en la obligación de pagar por esos envíos realizados, como estipula el contrato, bajo los términos de "take or pay" (toma o paga). Dijo en ese sentido, que ese problema podría ser motivo de otra demanda contra Naftogaz.

Gazprom presentó ayer una querella ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en respuesta a la negativa de Kiev a saldar una deuda por la compra de gas en la suma de 4.500 millones de dólares.

El coloso energético ruso suspendió igualmente los suministros a Ucrania e impuso un nuevo régimen de pago anticipado para ese país, lo cual significa que Naftgogaz recibirá en lo adelante los volúmenes que sean compensados con un mes de antelación.

Gazprom dejó claro que tomarán en cuenta los nuevos desembolsos solo después que Kiev pague las deudas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2013, y abril y mayo de 2014.

Sobre la situación con los suministros hacia Europa, Miller comentó que el tránsito del gas ruso a través de territorio ucraniano marcha en régimen normal. El flujo de bombeo diario es de 180 millones de metros cúbicos, indicó.

Agregó que la compañía inició desde ayer un monitoreo permanente del estado del tráfico del carburante ante el riesgo de una eventual sustracción de gas por parte de Ucrania.

Rusia tiene otras rutas alternativas para el tránsito de carburante hacia Europa central y occidental como el Flujo del Norte, a través del Báltico o el ramal Yamal-Europa.
Por territorio ucraniano transita la mitad del gas hacia el viejo continente, de ahí el plan de Moscú de diversificar las rutas para los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario