viernes, 13 de junio de 2014

La FAO considera a la nutrución un desafío urgente y complejo

ROMA.- La nutrición es hoy un desafío urgente, apremiante y una tarea compleja, que impacta en la seguridad alimentaria y la salud, afirmó José Graziano da Silva, director general de la FAO. 

La máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que los cálculos apuntan a altos costos sociales y económicos en materia de seguridad alimentaria para garantizar índices nutricionales aceptables,

Da Silva explicó que las estimaciones son de una pérdida de hasta el cinco por ciento de los ingresos globales anuales en términos de menor productividad y gastos sanitarios, lo cual supone aproximadamente 3,5 billones (millón de millones) de dólares.

Ese volumen es equivalente a 500 dólares por persona, una cantidad de dinero enorme y un elevado costo a pagar, aseguró.

Los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición son obstaculizados por problemas de gobernanza, como poco compromiso político, acuerdos institucionales débiles y falta de coordinación adecuada de las partes interesadas, según la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otros retos señalados por ambas entidades están los volátiles precios internacionales de los alimentos, agravados por el aumento de la dependencia de los mercados mundiales y las importaciones de alimentos.

También influye la baja productividad agrícola, acentuada por el cambio climático, y las pérdidas y desperdicio de alimentos posteriores a la cosecha.

Ante esa situación la FAO y la OMS llaman a los gobiernos, como responsables del bienestar nutricional de sus ciudadanos, a liderar los esfuerzos para mejorar la nutrición.

Al respecto Graziano da Silva dijo que también se requiere la acción colectiva con la participación de los parlamentos, la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De ahí que con cientos de millones de personas en todo el mundo que padecen hambre y malnutrición, los gobiernos deberán asumir compromisos más firmes en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (del 19 al 21 de noviembre próximo) para garantizar una alimentación más saludable para todos, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario