miércoles, 11 de junio de 2014

Los mercados emergentes vuelven a atraer el capital

NUEVA YORK.- Los inversionistas han prestado atención al mercado accionario de Brasil durante meses. Pero Brasil tiene compañía. De Sao Paulo a Mumbai, los inversionistas están recuperando la fe en los mercados emergentes este año.

Es un gran cambio respecto de 2013, cuando las inversiones en esos mercados se secaron ante la preocupación por su lento crecimiento económico. Fue tan duro, que analistas de Morgan Stanley bautizaron como los "Cinco Frágiles" al grupo conformado por Brasil, Sudáfrica, India, Indonesia y Turquía.
Ahora esos países son mucho más atractivos para los inversionistas. Algunos han adoptado acciones para fortalecer sus economías. Otros han pasado por cambios políticos que han incrementado la confianza de los inversionistas. Al mismo tiempo, un menor crecimiento en Estados Unidos ha hecho más atractivo invertir en el extranjero.
"Estos países han hecho algo de tarea para reducir sus fragilidades", dice Jorge Mariscal, inversionista en jefe para mercados emergentes de UBS Wealth Management. "Se han ayudado sí mismos un poco".
Los "Cinco Frágiles" aumentaron sus tasas de interés para atraer de regreso el capital. India, por ejemplo, subió su tasa de 7,25% en septiembre a 8% en marzo; Brasil de 7,5% en mayo del año pasado a su actual nivel de 11%.
Mayores tasas de interés son atractivas para los inversionistas en Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha mantenido su principal tasa de interés casi en cero durante más de cinco años y mientras el rendimiento de los bonos permanece bajo.
En India, el gobierno también aumentó los aranceles al oro. El metal es la segunda importación más importante del país después del petróleo, y las compras han crecido en años recientes a medida que también se ha elevado el ingreso en el país.
En Brasil, las acciones subieron cuando se conocieron sondeos que mostraban que opositores de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ganaban suficiente terreno como para que hubiera elecciones en octubre. Sus rivales, Aecio Neves y Eduardo Campos, con considerados menos favorables a la participación del estado en la economía.
Los países en desarrollo también deben beneficiarse de que el comercio global, impulsado por una mejor economía estadounidense, comience a repuntar a finales de este año, opinó Mauro Ratto, jefe de mercados emergentes en Pioneer Investments.
"Claramente el detonante más importante hasta la fecha han sido las condiciones financieras globales", dijo Gerardo Rodríguez, estratega de BlackRock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario