miércoles, 11 de junio de 2014

Irán abre su Bolsa a la inversión foránea en busca de dinamizar su economía

TEHERÁN.- Irán allanó el camino para la entrada de inversión extranjera en el mercado de valores, afirmó hoy una autoridad financiera al explicar estrategias para dinamizar la economía nacional y reducir el impacto negativo de sanciones occidentales. 

El jefe de la Organización Iraní de Seguros y Valores, Alí Salehabadi, señaló que los inversionistas foráneos tendrán fácil acceso al mercado de capitales del país persa en virtud de la ley de inversión, al amparo de la cual recibirán códigos de accionistas en un plazo de siete días laborables.

Salehabadi presentó como "incentivo clave" que los inversionistas no necesitan permiso del gobierno iraní para negociar en la Bolsa, a tono con la línea del presidente Hassan Rouhani de facilitar la incursión de empresas extranjeras en sectores como energía, minería, industria y agricultura.

El nuevo paquete de incentivos incluye, además, un amplio rango de temas como exención de impuestos y proveer garantías a las transacciones, indicaron autoridades locales.

Según se explicó, en el sector agrícola los inversores no pagarán ningún gravamen, mientras en las ramas industrial y minera tendrán una exoneración de hasta el 80 por ciento.

Irán aprobó en agosto de 2013 nuevos planes para la inversión proveniente del exterior estimada en unos 310 millones de dólares, sobre todo para las esferas de petroquímica, telecomunicaciones, turismo y minería, además de que prevé extender por 20 años la exención de impuestos en zonas francas.

Tal política animó a consorcios mundiales del petróleo, como Repsol (español), Shell (holandés), British Petroleum, Total (francés), Eni (italiano) y Lukoil (ruso), a sopesar el regreso al mercado persa tras el levantamiento parcial de las sanciones económicas de Occidente.

Precisamente, el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró hoy que la producción de crudo del país podría alcanzar los cuatro millones de barriles diarios (mbpd) en menos de tres meses, si se eliminan totalmente las medidas punitivas occidentales por el programa nuclear iraní.

El optimismo de Teherán coincidió con el anuncio del diputado Gholam-Ali Jaâ Öafarzadeh Imenabadi de que la república islámica recibirá pronto un sexto tramo del dinero proveniente de sus ventas petroleras, congelado por bancos foráneos como parte de las sanciones.

La entrega escalonada de fondos iraníes retenidos se incluyó en el acuerdo interino alcanzado con seis potencias mundiales en noviembre pasado en Ginebra sobre el programa nuclear, y en abril último el país recibió la quinta partida consistente en 4.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario