lunes, 16 de junio de 2014

La productividad británica es débil a pesar de la mejoría de la economía

LONDRES.- El Banco de Inglaterra informó hoy de que, a pesar de la recuperación que está experimentado la economía británica, la productividad se sitúa un 4 por ciento por debajo del nivel alcanzado antes del comienzo de la crisis en 2008.

En su último informe trimestral, el banco emisor británico se declaró "perplejo" ante el hecho de que este indicador no haya repuntado de la misma manera que el desempleo o que el Producto Interior Bruto (PIB).
Según el análisis del Banco de Inglaterra, la productividad se sitúa ahora un 16 por ciento por debajo del nivel que debería tener si no hubiese habido crisis.
El Banco de Inglaterra comparte en este sentido las preocupaciones expresadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ve la falta de progresos en la productividad del Reino Unido como la principal traba para el crecimiento de su economía.
La medida de la productividad ayuda a los bancos centrales a marcar la política de tipos de interés, pues sirve para evaluar la capacidad de la economía de un país para crecer sin crear grandes presiones inflacionarias.
"Todavía hay un alto grado de incertidumbre en torno a la explicación sobre la debilidad de la productividad", indicó el informe.
El Banco de Inglaterra reiteró hoy que desde 2008 la productividad ha sido "excepcionalmente débil" y, aunque ha habido "modestas mejoras" el pasado año, su actuación es, en general, "mucho más débil que la de la mayoría de las economías avanzadas".
A principios de este mes el FMI citó está cuestión y el recalentamiento del sector inmobiliario británico como las principales amenazas para el avance de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario