viernes, 6 de junio de 2014

La FAO por la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) remarcó hoy la necesidad de transitar hacia una agricultura climáticamente inteligente a nivel mundial, para ayudar a evitar futuras crisis de seguridad alimentaria. 

 Este proceso también encierra la posibilidad de provocar una renovación económica y agrícola en las zonas rurales, donde el hambre y la pobreza son más frecuentes, apuntó un material de la institución sobre el tema.

El modelo que promueve la FAO pretende abordar tres grandes objetivos: aumentar de manera sostenible la productividad y los ingresos y ayudar a las comunidades rurales y a los campesinos a adaptarse y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático (capacidad humana de sobreponerse a situaciones límites).

Además, reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, cuando sea posible.

Por un lado, explicó, la magnitud y el alcance de los impactos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas implican que impulsar la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades rurales es esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

El aumento de las temperaturas y una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrán efectos directos y negativos sobre la productividad de los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura en los próximos años, añadió la Organización.

Al mismo tiempo, recalcó, la necesidad imperiosa de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático ofrece una oportunidad para transformar la forma en que los sistemas alimentarios utilizan los recursos naturales, mejorar la sostenibilidad y promover la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Estudios realizados sobre el tema por esa agencia de Naciones Unidas muestran que muchas comunidades rurales ya protagonizan con éxito la transición a nuevas formas agrícolas más adaptadas a los rigores de un mundo más cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario