lunes, 23 de junio de 2014

La actividad privada de la eurozona sugiere que la recuperación pierde fuerza


LONDRES.-   La actividad del sector privado de la zona euro sugiere que la recuperación de la economía de la región "está perdiendo ímpetu" después de que el indicador compuesto adelantado PMI haya bajado a 52,8 puntos desde los 53,5 del mes anterior, lo que representa su nivel más bajo en seis meses.

"Es preocupante que por segundo mes consecutivo la caída del índice señala que la recuperación de la zona euro está perdiendo ímpetu", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que la encuesta sugiere que la zona euro en su conjunto "debería crecer al menos en un 0,4% en el segundo trimestre".
   En este sentido, los autores del informe subrayan la "divergencia" existente entre las principales economías de la zona euro, puesto que mientras Alemania mantiene un sólido comportamiento, Francia no sólo no da síntomas de mejoría, sino que sus resultados de junio constatan un empeoramiento.
En concreto, el indicador compuesto adelantado de Francia bajó en junio a 48 puntos desde los 49,3 de mayo, su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que en el caso de Alemania el dato se situó en 54,2, frente a los 55,6 puntos del mes anterior, su peor lectura en ocho meses.
   En el caso de la economía francesa, el indicador adelantado de actividad del sector servicios se situó en junio en 48,2 puntos, frente a los 49,1 de mayo, en mínimos de cuatro meses, mientras que el dato del sector manufacturero bajó a 47,8 desde 49,6, lo que supone la peor lectura en seis meses.
    Por su parte, Alemania, a pesar del retroceso en el dato compuesto de actividad, que marcó su mínimo de ocho meses en 54,2 puntos, el dato de servicios bajó a 54,8, frente a los 56 de mayo, su nivel más bajo en dos meses, mientras que el manufacturero subió a 52,4 desde 52,3, la mejor lectura en dos meses.
   "Francia parece estar entrando en una renovada desaceleración después de que su PIB se mantuviera sin cambios en el primer trimestre. Entretanto, Alemania parece que crecerá un 0.7% o más en el segundo trimestre, aunque presenta indicios de que la recuperación está  comenzando nuevamente a perder ímpetu", explicó Williamson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario