sábado, 28 de junio de 2014

Londres critica la "cobardía" de los líderes europeos por votar a Juncker

LONDRES.- Dos ministros británicos condenaron el sábado a los líderes de la Unión Europea que en privado habían expresado dudas sobre la nominación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea pero le votaron en una cumbre en Bruselas, y uno de ellos le llamó cobarde por la decisión.

El viernes, 26 dirigentes de la Unión Europea dieron su apoyo a la candidatura de Juncker, a la que solo se opusieron el primer ministro británico David Cameron y su homólogo húngaro Viktor Oban.
La oposición británica a Juncker se centraba en los temores a que el ex primer ministro de Luxemburgo y veterano negociador en las cumbres europeas careciera de la voluntad para reestructurar la Unión Europea, ya que Cameron considera que cualquier intento de reforma ahora "tardará más tiempo y será más complicado".
Cameron, que en su propio Partido Conservador tiene miembros a favor de salir de la UE, ha prometido a los británicos la celebración de un referéndum sobre la salida del bloque para 2017 si vuelve a ser reelegido el año que viene.
El sábado el secretario de Sanidad, Jeremy Hunt, tachó de cobardes a los jefes de Gobierno que en privado mostraban reservas sobre la designación de Juncker pero que al final le dieron su apoyo para dirigir el órgano que propone y aplica las regulaciones de la UE.
"Como resultado de la cobardía mostrada ayer por otros líderes que no estaban dispuestos a decir en público las cosas que decían en privado, van a tener un trabajo mucho más duro a la hora de convencer a los británicos de que se pueden fiar de Europa en lo relacionado con una auténtica agenda de reformas", dijo Hunt a Sky News.
Los conservadores británicos, que gobiernan el país, se enfrentan a una gran presión por parte de sus electores euroescépticos, muchos de los cuales han dado su apoyo al partido antieuropeo UKIP, que fue el más votado en las elecciones europeas de mayo, dejando a la formación de Cameron en tercer lugar.
El ministro de Defensa, Philip Hammond, también criticó a los que según él habían dicho al Gobierno británico que compartían las preocupaciones por la dirección del bloque de 28 países.
"Lo deseable sería que la gente se expresase públicamente", dijo a Sky. "(Estoy) muy decepcionando con todos los que indicaron que compartían nuestras preocupaciones por el camino que ha tomado Europa y no alzaron su voz para que se tuviera en cuenta su opinión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario