domingo, 1 de junio de 2014

Renzi promete reformas en Italia y no da por seguro a Juncker como presidente de la Comisión Europea


ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió el domingo reformas para reducir la burocracia y fomentar las inversiones, y sugirió que Jean-Claude Juncker podría no obtener el respaldo italiano para ser el próximo presidente de la Comisión Europea.

En su intervención en una conferencia sobre economía en la ciudad italiana de Trento, Renzi dijo que para el final de julio presentaría un paquete de medidas denominado "Desbloquea Italia", para intentar poner en marcha la economía tras dos años de recesión.
La legislación eliminaría los complicados procedimientos de autorización de todo tipo de iniciativas económicas y "programas de desbloqueo que han sido retenidos durante 40 años", dijo el exalcalde de Florencia, de 39 años.
Cuando se le preguntó acerca de los asuntos europeos durante la sesión de 90 minutos de preguntas y respuestas, Renzi dijo que era necesaria una discusión sobre quién será el próximo presidente de la Comisión Europea, y que Jean-Claude Juncker no era el único candidato.
Juncker, un expresidente de Luxemburgo, fue presentado como candidato para dirigir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo, que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones de la semana pasada por el Parlamento Europeo.
Sin embargo, Renzi, líder del Partido Democrático de centro-izquierda de Italia que obtuvo más del 40 por ciento de votos en las elecciones europeas, dijo que Juncker no había garantizado la mayoría y que no tenía ningún derecho automático para el cargo.
"Juncker es 'uno' de los nombres para la Comisión, pero no es 'el nombre'", dijo.
El presidente de la Comisión Europea es seleccionado por los líderes de la UE, pero debe ser aprobado por la asamblea, en donde los euroescépticos de derecha obtuvieron un importante crecimiento en las elecciones de la semana pasada.
La revista alemana Spiegel dijo el sábado que el primer ministro británico, David Cameron, había advertido a los líderes europeos de que si Juncker era elegido para el cargo, ya no podría asegurar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.El paquete "Desbloquea Italia" se suma a un programa de reformas ya repleto para Renzi, que prometió reformar el sistema electoral, abolir el Senado como una cámara elegida por los ciudadanos y revisar las leyes laborales, la administración pública y el sistema tributario.
Sin embargo, ya va rezagado respecto al calendario que se puso a sí mismo para estas reformas cuando remplazó a Enrico Letta en un golpe de estado interno del partido en febrero. Hasta ahora la medida más significativa que ha logrado convertir en ley ha sido un recorte del impuesto sobre la renta que aumentará los salarios de trabajadores con bajos ingresos en hasta 80 euros al mes durante el segundo semestre de este año.
Mientras que los críticos dicen que Renzi está fallando a la hora de respaldar sus promesas con hechos, su triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo muestran que todavía está disfrutando de la luna de miel con los votantes italianos, que reciben con gracia su estilo dinámico e informal y su retórica de "sí se puede".
En una actuación típicamente animada el domingo prometió luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia del Gobierno y, en general, revolucionar lo que ha sido la economía más débil de Europa durante más de una década.
"Tenemos que ser más transparentes que Reino Unido y Estados Unidos, más eficientes que los alemanes e incluso más ingeniosos de lo que hemos sido. Y podemos hacerlo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario