martes, 17 de junio de 2014

El Banco de España advierte de sobrevaloración en algunos mercados




MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió el martes de que las políticas monetarias expansivas y la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores han propiciado movimientos en los mercados financieros no necesariamente basados en fundamentales y, por lo tanto, no exentos de riesgo.

"Este escenario de los mercados monetarios y financieros internacionales tiene riesgos ya que es susceptible de sufrir cambios bruscos ante la aparición de expectativas sobre retirada de estímulos monetarios o, lo que es lo mismo, mejoras sostenibles de las tasas de crecimiento que aconsejen políticas monetarias menos expansivas", dijo el máximo responsable del banco central español en una comparecencia en el Congreso.
Linde se refirió a la fuerte recuperación de los mercados coincidiendo con las políticas monetarias expansivas.
"... esta orientación de la política monetaria ha propiciado que los tipos de interés a largo plazo en las economías avanzadas permanezcan en niveles muy reducidos, al tiempo que se registran valoraciones muy generosas en algunos mercados financieros", dijo.
"De hecho, algunas cotizaciones se sitúan en máximos históricos en un contexto en el que la búsqueda de rentabilidad de los inversores parece estar jugando un papel predominante con respecto a otras consideraciones más basadas en el valor fundamental de estos activos".
Dicho esto, Linde reconoció que la recuperación es todavía incipiente y señaló que la baja inflación y la apreciación del euro dificultan la mejora de la competitividad y la necesaria reducción de la deuda privada.
En su intervención en el Congreso, el funcionario aprovechó para repetir las recomendaciones de la entidad para la reforma fiscal al solicitar una mayor imposición indirecta y no poner en riesgo la consolidación fiscal con las rebajas de impuestos al tiempo que animó al Gobierno a continuar con las reformas de forma decidida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario