miércoles, 11 de junio de 2014

La ampliación del Canal de Panamá con un 76,3% de avance

PANAMÁ.- El proyecto de ampliación del Canal de Panamá registró un avance global del 76,3 por ciento hasta el 31 de mayo, según un informe de su administración conocido hoy, el cual indica que la obra concluirá en enero de 2016. 

En ese mismo mes lo comenzarán a surcar los barcos más grandes del mundo conocidos por el nombre genérico de postpanamax, e incluso otros de mayor envergadura denominados superpostpanamax.

De acuerdo con un informe de la Autoridad del Canal (ACP), la construcción del tercer juego de esclusas, ya con un retraso de unos 14 meses, sufrió una demora de dos semanas en el mes de febrero por el reclamo de 1.600 millones de sobrecostos por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Posteriormente perdió otros 15 días entre el 23 de abril y el 7 de mayo, por una prolongada huelga salarial del Sindicato de la Construcción que finalmente concluyó con la firma de un nuevo convenio laboral hasta 2019 que satisfizo las demandas obreras.

Ya ocho de las 16 compuertas gigantes que llevará la nueva vía, están en el país y en el curso del año serán entregadas las restantes por lo cual en ese sentido no debe haber más atrasos.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, espera que antes de que finalice el año estén algunas de las compuertas instaladas de las ocho que lleva cada extremo del Canal en los océanos Atlántico y Pacífico.

Quijano explicó que una vez tengan la primera esclusa terminada, contratarán por un periodo de tres meses un buque postpanamax para hacer pruebas con los prácticos canaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario