martes, 3 de junio de 2014

La Unión Europea amenaza a miembros deseosos de cooperar con Rusia en la rama del gas

SOFÍA.- La Unión Europea (UE) lanzó hoy amenazas de sanciones contra Bulgaria, en caso de continuar la cooperación con Rusia relacionada con la construcción del gasoducto South Stream (Torrente sur) y advirtió a otros estados en igual sentido. 

En su afán por aislar a Rusia, ante la oposición que asumió de condenar el golpe de Estado en Ucrania y apoyar un referendo de soberanía en Crimea en marzo pasado, la UE trata de impedir la realización de acuerdos comerciales firmados antes con Moscú.

La empresa rusa Gazprom tendió el gasoducto North Stream a través del mar Báltico para unir una de sus bases concentradoras en el norte con una en Alemania y suministrarle de esa forma gas sin pasar por el sistema de transporte de ese combustible en Ucrania.

El South Stream debía ampliar la independencia rusa para trasladar el citado combustible a Europa occidental y evitar de esa forma sucesos como los de 2006, cuando la falta de pagos de Kiev obligó a Gazprom a suspender el paso de gas por suelo ucraniano.

Naciones de la UE como Austria, Hungría, Eslovenia y Grecia habían negociado en el último lustro las condiciones para el suministro y paso de las tuberías rusa por esas naciones.

Varias potencias occidentales europeas defendían, al mismo tiempo, la construcción del gasoducto Nabucco que, sin embargo, era considerado muy costoso y su realización la veían más como un gesto político contra Rusia que como una acción comercial beneficiosa.

Ahora, en plena crisis en Ucrania, donde el ejército de las autoridades golpistas realiza desde hace más de un mes operaciones de castigo contra la población sublevada en el sureste, la UE parece arreciar la presión sobre sus miembros, comenta la prensa local.

La dependencia del gas ruso en algunas naciones comunitarias como Bulgaria, Hungría o Eslovenia sobrepasa el 60 por ciento de sus necesidades de consumo.

Entre las demandas de la dirección de la UE está la de verificar si los contratos con Rusia en el caso de Torrente Sur no violan disposiciones de la entidad comunitaria, cuya reputación salió mal parada en las recientes elecciones para la Eurocámara.

La Comisión Europea (CE) exige que los contratos con Rusia sean transparentes, al comentar la creación de la empresa South Stream Bulgaria para participar en el proyecto ruso, visto aquí como un intento por crear complicaciones en los nexos comerciales con Moscú.

El problema pasa por lo que la CE considera como violación del tercer acuerdo energético, el cual intenta imponer a Moscú la separación de propiedades en la actividad de producción, transporte y comunicación, comenta la prensa local.

Rusia estima lesivo para sus intereses tal pacto toda vez que Gazprom creó empresas mixtas con Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia, Hungría y Austria para la realización y explotación del gasoducto, con un costo oficial de 16.000 millones de euros.

La construcción de South Stream se inició en diciembre de 2012 y la mayoría de las inversiones en las tres actividades mencionadas la realiza Gazprom, a través de las compañías mixtas creadas con ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario