martes, 17 de junio de 2014

Bruselas da garantías a Moscú de que no sufrirá consecuencias negativas por pacto comercial entre la UE y Ucrania

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado garantías al Gobierno ruso de que no sufrirá "consecuencias negativas" por el pacto comercial entre la UE y Ucrania incluido en el Acuerdo de Asociación que Bruselas y Kiev tienen previsto firmar el próximo 27 de junio. El objetivo es "aliviar las preocupaciones" de Moscú y "facilitar una reducción de la tensión", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

Las garantías se transmitieron este lunes durante una reunión técnica entre funcionarios de alto nivel de la UE y de la Federación Rusa en la que se discutió sobre "los efectos potenciales para la economía rusa de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania".
"Hemos tenido la ocasión por parte de la UE de explicar que hay una plena compatibilidad entre el Acuerdo de Asociación con la participación de Ucrania en acuerdos de la Comunidad de Estados Independientes" liderada por Rusia, según ha explicado la portavoz.
   En el encuentro se discutieron cuestiones que van desde las reglas de competencia a la cooperación industrial o las reglas de origen. "Hemos cubierto en detalle y en profundidad las posibles consecuencias de la aproximación normativa prevista en el Acuerdo de Asociación que se firmará el 27 de junio", ha apuntado Ahrenkilde.
   Las dos partes han acordado además continuar las discusiones a nivel político, y con la presencia también de Ucrania, en los próximos días, tal y como propuso el presidente José Manuel Durao Barroso al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica el pasado viernes. Aunque todavía no hay fecha, este diálogo estará dirigido por el comisario de Comercio, Karel De Gucht, según ha dicho la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario