lunes, 23 de junio de 2014

Naftogaz Ucrania espera una reanudación de negociaciones con Gazprom

KIEV.- El titular de la compañía energética Naftogaz Ucrania, Andrei Koboliov, manifestó hoy la posibilidad de una reanudación en julio próximo de las negociaciones tripartitas sobre gas con participación del consorcio ruso Gazprom y la Comisión Europea (CE).

Koboliov indicó en una rueda de prensa que la idea de retomar las tratativas en ese formato es una propuesta del comisario europeo de energía Günther Oettinger, quien toma parte como mediador por la CE.

Mientras tanto, la programada reunión del martes en Bruselas, entre el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, y el comisario, fue aplazada para el miércoles por cuestiones organizativas, puntualizó Koboliov a la prensa.

Según la fuente y representantes de la CE, uno de los puntos de la agenda guarda relación con la reanudación de las negociaciones tripartitas sobre el gas, con la mira en una búsqueda de compromisos para zanjar la disputa entre Kiev y Moscú.

La compañía Gazprom suspendió la semana pasada su participación en las consultas a causa de la negativa de Ucrania a pagar una colosal deuda de la empresa Naftogaz, acumulada desde noviembre de 2013, la cual totaliza a la fecha unos cuatro mil 500 millones de dólares.

A su vez, la decisión rusa de suspender los suministros de gas y de pasar al nuevo régimen de pago anticipado respecto a ese país, elevó el nivel de crispación entre Moscú y Kiev.

La CE, por otro lado, ha hecho evidente su apoyo a las autoridades ucranianas en un abierto boicot a proyectos energéticos de Rusia como el South Stream (Flujo del Sur), una ruta alternativa a la dependencia del sistema de gasoductos de Ucrania.

En relación con el tema, Koboliov dijo que dada la situación con Gazprom y los altos riesgos asumidos por la CE en la construcción del citado gasoducto, "la probada confiabilidad de Ucrania como país de tránsito" es suficiente para congelar el Flujo del Sur, reportó la agencia Unian.

Según el director general de Gazprom, Alexéi Miller, la parte ucraniana centró las negociaciones que comenzaron en mayo en una reducción del precio del gas por debajo de las tarifas de mercado que rigen en Europa, y no en el pago de la deuda, como estaba previsto.

Kiev considera justo un precio en el umbral de los 326 dólares por mil metros cúbicos de gas, mientras el consorcio ruso propone 385 dólares, en una rebaja de 100 dólares a la tarifa fijada en el contrato vigente desde 2009.

Ambos países, en adición, entablaron demandas ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, y amenazaron con llevar el litigio a ese ámbito.

La Unión Europea en general está interesada en un arreglo ruso-ucraniano a fin de evitar un colapso en la transportación de gas al continente por las tuberías controladas por Kiev, y en previsión antes de la llegada del invierno.

El titular de Naftogaz no excluyó otra querella contra Gazprom por desacuerdos en el contrato para el tránsito del carburante por el sistema nacional.

Hacia territorio ucraniano ingresa únicamente desde el día 16 los volúmenes de combustible azul negociados con los clientes europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario