jueves, 19 de junio de 2014

En Rusia auguran debilidad del rublo por el conflicto en Ucrania

MOSCÚ.- Una prolongación del conflicto en Ucrania podría originar otra caída del rublo en el segundo semestre de 2014, unido a una oleada de nuevas sanciones de Occidente, alertó hoy el Banco Central de Rusia. 

En un reporte periódico sobre la política monetario-crediticia, el principal ente emisor advirtió que nuevas represalias en el orden financiero o económico en relación con Rusia influirían en la cotización del rublo, la moneda local, frente al euro y el dólar.

Indicó el informe que en caso de una dilación en la solución de la crisis interna ucraniana pueden originarse efectos negativos directos e indirectos para la economía rusa.

Unido a eventuales pérdidas por la caída del comercio y un incremento de los riesgos para el tránsito del gas ruso hacia Europa, las expectativas en sanciones adicionales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea podrían influir de manera desfavorable en el estado de ánimo de inversionistas nacionales y extranjeros.

El Banco Central vaticina entre otros fenómenos negativos un desplome mucho más profundo de los negocios, de las inversiones y una reanudación del debilitamiento del rublo en el segundo semestre, similar a casi todo el período precedente desde enero.

Para sortear ese escenario, la entidad aseguró que llevará a cabo una política monetario-crediticia activa, enfilada a minimizar los riesgos inflacionarios.

De acuerdo con el reporte, las sanciones impuestas a Rusia por su posición vertical respecto a la crisis en Ucrania, redujeron los depósitos bancarios de los ahorristas de 18,1 por ciento en 2013 a 10,5 por ciento al 1 de junio.

Expertos del grupo Alfa Bank, citados por la agencia Interfax, no descartaron un fortalecimiento del rublo a mediano plazo, en el diapasón de 34 a 35 rublos al cambio en la paridad con el dólar.

Sin embargo, atribuyeron una probable flexibilidad en la política presupuestaria y del corredor en las cotizaciones de las divisas a una debilidad de la moneda local.

Se asocia igualmente la estabilidad del rublo a un giro de las tensiones geopolíticas de Ucrania al Medio Oriente, en particular hacia Iraq, en las recientes semanas.

El rublo, observó el grupo de analistas, se fortaleció en los recientes dos días por debajo de la marca de 35, al cambio, frente al dólar y del euro (menos de 48), con respaldo de un alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

No obstante, en una proyección a largo plazo y a partir de un escenario más realista por factores internos y externos, analistas proyectan una debilitación del rublo hasta la frontera de 38 rublos por un dólar hacia fines del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario