sábado, 7 de junio de 2014

El gobernador del Banco de Japón dice que la política monetaria expansiva está logrando los resultados buscados

AMMAN.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que una enorme política de estímulos introducida hace un año ha logrado su objetivo de impulsar a la economía real, aumentando el crecimiento y poniendo fin a la deflación.


No obstante, afirmó que una inflación del 2 por ciento podría tomar más tiempo que el plazo de dos años previstos originalmente.
En abril del año pasado, el Banco de Japón (BOJ) prometió doblar el dinero base a través de agresivas compras de activos para acelerar a la inflación al consumidor en más o menos dos años.
"Ha pasado un año (...) la política (monetaria) ha estado teniendo los efectos buscados, llevando a una mejoría en los mercados financieros, la economía real, precios", declaró Kuroda ante una audiencia que asistía al décimo séptimo congreso mundial de la Asociación Económica Internacional, realizado en Jordania.
Al considerar si era posible cumplir con la meta de inflación de dos años y a un año del establecimiento del plan de estímulo, Kuroda indicó que tomará más tiempo.
"Cuando el BOJ introdujo su política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo, declaramos que pretendíamos lograr una meta de inflación de un 2 por ciento básicamente dentro de dos años", declaró Kuroda.
"La política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo será mantenida y continuada hasta que logremos la meta de inflación de un 2 por ciento y (...) la mantengamos en forma sostenida, de modo que podría tomar más de dos años si fuera necesario, y de cualquier modo vamos a mitad de camino", agregó.
Excluyendo el efecto del alza de impuestos, la inflación japonesa se aceleró a un 1,5 por ciento en abril, afirmó Kuroda, quien agregó que una salida de la política monetaria ultra expansiva de alivio cuantitativo y cualitativo podría acarrear riesgos y que ahora eso sería prematuro.
El gobernador del BOJ dijo que el crecimiento económico de Japón fue impulsado por la demanda interna.
"Un cambio radical de las expectativas de inflación entre los hogares privados revivirá la demanda privada, particularmente las inversiones, así como también el consumo, que registró fuertes bajas tras la crisis de (el banco) Lehman (Brothers en Estados Unidos)", sostuvo Kuroda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario