sábado, 28 de junio de 2014

Rajoy espera que el fracaso de Cameron contra Juncker no traiga consecuencias negativas

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que el fracaso del primer ministro británico, David Cameron, al oponerse a la designación de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea no traiga consecuencias negativas para el Reino Unido.

"Yo espero que no tenga consecuencias ni para el Reino Unido ni para el resto de los países, ni por supuesto para el señor Cameron. Estoy convencido de que el Reino Unido estará en la Unión Europea", declaró Rajoy.
Con 26 votos a favor y 2 en contra, los líderes designaron ayer viernes a Juncker, un exprimer ministro luxemburgués, como presidente de la Comisión Europea, una decisión que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.
Los dos dirigentes que se opusieron a Juncker fueron Cameron y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El conservador Cameron se mostró particularmente contrario a Juncker, un veterano de las instituciones europeas y favorable a una mayor integración. "Este fue un mal día para Europa" declaró Cameron al terminar el Consejo Europeo.
El primer ministro británico ha prometido un referéndum en su país sobre la pertenencia a la UE en 2017.
Con el nombramiento de Juncker se abre ahora un proceso negociador para crear una nueva Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que propone leyes y se encarga de su cumplimiento.
Los líderes europeos deben igualmente decidir una serie de cargos como el jefe de la diplomacia o del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), para el cual el actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, suena como candidato. Rajoy rechazó adelantar acontecimientos, pero dijo haber "detectado" "una buen opinión respecto a su persona".
Los líderes europeos volverán a reunirse el 16 de julio para abordar esos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario