sábado, 14 de junio de 2014

Más de 80 países representados en congreso petrolero en Rusia

MOSCÚ.- La edición 21 del Congreso Petrolero internacional congrega hoy aquí a unos cinco mil delegados de más de 80 países, con la mira centrada en el desarrollo energético global y la cooperación. 

El evento mundial representa el más importante del ramo en los últimos 80 años, desde la primera reunión celebrada en 1933, en Londres. Moscú acogió por primera vez el foro de los petroleros en 1971.

Según el programa, la reunión, que arranca con las sesiones plenarias el lunes, contará con la presencia de unos 30 ministros, representantes de unas 400 compañías y titulares de organizaciones internacionales, como la OPEP.

Las perspectivas de la industria energética, la dinámica geopolítica, la búsqueda de nuevas fuentes de energía para satisfacer la demanda global y la promoción de mercados figuran en la agenda como temas clave de las discusiones entre expertos y decisores de políticas, hasta el jueves 19 de este mes, destaca un comunicado.

Expertos, políticos, científicos y empresarios prestarán especial atención en esta edición a las cuestiones que originan los vaivenes en la producción y suministros de crudo, así como a la transportación de gas natural, el mercadeo y la gestión sostenible de la industria.

Para Serguei Mijailov, director general de la agencia de noticias ITAR-TASS, uno de los medios de prensa asociados, Moscú será la capital petrolera del mundo durante unos días, lo cual constata el papel de peso que desempeña Rusia en la estructura energética mundial, subrayó.

Destacó el hecho de que la capital rusa haya sido escogida por la compañía British Petroleum para su presentación del Reporte Estadístico de la energética mundial", programada para el lunes en uno de los pabellones del recinto ferial Krocus Expo, sede del Congreso.

Por Latinoamérica asisten los directivos de las compañías Petrobras y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como delegaciones ministeriales de Cuba y Venezuela.

En paralelo al plenario teórico, las presentaciones de ponencias, e intervenciones oficiales, Krocus Expo acoge la más grande exhibición de petróleo y gas (equipos y servicios), que haya tenido lugar en Rusia, en un área de 55.000 metros cuadrados y 500 expositores, en representación de compañías nacionales y extranjeras. 

El comité organizador consideró un logro en los preparativos del evento que las compañías occidentales no boicotearon el foro moscovita, en medio del caldeado ambiente en torno a Rusia por la crisis ucraniana y el diferendo con Kiev por el gas.

La cita anterior se celebró en Doha, Qatar, en diciembre de 2011, con la asistencia de cerca de cinco mil delegados de unos 90 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario