miércoles, 18 de junio de 2014

Empresarios franceses saludan la nueva ley de inversión en Cuba

PARÍS.- Empresarios franceses destacaron las posibilidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera en Cuba, durante un encuentro hoy en esta capital donde estuvieron representadas más de 30 compañías grandes y medianas de diversos sectores.

La legislación ofrece una serie de garantías y facilidades que permiten una intervención más directa para las empresas galas, declaró Víctor Fernández, presidente de la asociación Cuba-Cooperación, organizadora del evento.

Fernández anunció la preparación de un próximo viaje de ejecutivos a la nación caribeña para examinar los sectores en los que se podría hacer negocios.

Mientras, Philippe Leray, presidente de la Sociedad de Trabajos Públicos y Particulares de la región parisina, consideró muy positiva la nueva legislación, encaminada al desarrollo de ese país y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Leray expresó sus votos porque un día Estados Unidos levante el bloqueo mantenido contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Durante el encuentro, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, ofreció una amplia disertación sobre la ley de inversiones, la cual tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Explicó que esta normativa deberá favorecer la generación de cadenas de producción, la transferencia de tecnologías, la sustitución de importaciones, el desarrollo de la infraestructura industrial, la producción agrolimentaria y el cambio de matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

Dentro de los sectores prioritarios mencionó la industria alimentaria y la azucarera, la energía, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, el turismo y el transporte.

Igarza destacó un reciente acuerdo firmado entre Cuba y Francia para la producción de la vacuna contra la Hepatitis B y otro para el intercambio estudiantil en el sector del turismo.

En su intervención, el diplomático condenó el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país, el cual afecta también a terceras naciones por las leyes extraterritoriales, lo cual se evidencia con la reciente multa impuesta contra el BNP Paribas.

Durante cerca de dos horas, el embajador respondió preguntas de los empresarios sobre el funcionamiento de las cooperativas, la nueva ley migratoria, la doble circulación monetaria y las facilidades ofrecidas por la zona especial de desarrollo del Mariel, entre otros temas.

Los empresarios galos identificaron como potenciales sectores de inversión el turismo, la agricultura, la petroquímica, la refinación petrolera, la construcción y los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario