sábado, 14 de junio de 2014

Fitch confirma el rating 'AA+' de Reino Unido por los buenos datos de PIB, empleo e inflación

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating a largo plazo 'AA+' con perspectiva 'estable' de Reino Unido ante el buen comportamiento registrado en términos de crecimiento, empleo e inflación por la economía británica en los últimos meses, según informa en un comunicado.

  "Unas tendencias macroeconómicas favorables, incluido un fuerte crecimiento del PIB, un desempleo a la baja y una inflación cercana al objetivo del 2% se han mantenido en la economía del Reino Unido desde nuestra última revisión en diciembre de 2013", explica.
   Respecto al incremento del PIB, destaca que ha crecido de media ocho décimas cada trimestre respecto al anterior desde el segundo de 2013, y ha sido el menos volátil de todas las grandes economías avanzadas. Fitch considera que este crecimiento es en parte cíclico, ya que refleja el cierre gradual de la gran brecha de producción que existía.
   Asimismo, considera que el presupuesto para 2014 adoptado en marzo reitera el compromiso del Gobierno con una senda de consolidación fiscal multianual, pero añade que la actual normativa en materia fiscal da pocas orientaciones de la política futura y recuerda que parte de la consolidación pendiente recaerá en el próximo Parlamento británico.
La agencia recuerda que, pese a que el fortalecimiento de la recuperación económica apoya los esfuerzos de consolidación fiscal, el déficit sigue siendo demasiado elevado en comparación con la mediana de un 1,5% de superávit de los países con la nota 'AA'.
   Asimismo, la deuda pública bruta alcanzará un máximo del 92% o 93% en 2015/2016 y comenzará a caer en 2017, cuando el país registre superávit primario. Este dato se encuentra también entre los más altos de los soberanos calificados con 'AA' o 'AAA'.
   Fitch señala que el rating de Reino Unido está respaldado por una economía de altos ingresos, diversificada, flexible y con un alto grado de estabilidad social y política. Además, destaca la fortaleza y la transparencia de las instituciones, la credibilidad de su política monetaria y el estatus de libra como divisa de reservas internacionales.
   Por otro lado, apunta que podría rebajar el rating si el Gobierno se relaja en sus esfuerzos de consolidación fiscal o no logra situar la deuda en una senda descendente en el medio plazo o si se ralentiza "significativamente" la recuperación. Además, una victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia revisaría el rating para incorporar los efectos negativos que tendría.
   Por el contrario, puede elevar la calificación si se produce una reducción sostenida del déficit presupuestario que lleve a una reducción de la deuda y si existe una "clara indicación" de un mayor potencial de crecimiento en el medio plazo del que prevé ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario